La derrota de la selección Colombia 1-0 ante la selección Argentina representó un golpe casi definitivo para las aspiraciones de clasificar al Mundial de Catar 2022. Aunque las matemáticas dicen que la ‘Tricolor’ todavía tiene chances de ir a la cita orbital, la racha de siete partidos sin victorias y 646 minutos sin marcar gol comprometen aún más el panorama.
Los señalamientos al interior de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), el cuerpo técnico y algunos jugadores son una constante por la falta de resultados positivos. Además de la molestia de algunos hinchas a través de las plataformas digitales, quien se pronunció sobre el momento que vive el combinado ‘Cafetero’ fue Jorge Fernando Perdomo, expresidente de la Dimayor.
Según el exdirigente, la mayoría de la responsabilidad recae sobre Ramón Jesurún, pues considera que no ha tomado buenas decisiones durante su administración. Una de las cuestiones sobre las que hizo énfasis fue en la salida del técnico argentino, José Pékerman, tras el Mundial de Rusia 2018.
“Fue una decisión unilateral y caprichosa del presidente de la Federación Colombiana de fútbol, Ramón Jesurun, quien seguramente resentido con los términos en que se desarrolló una reunión que sostuvimos en los primeros meses del año 2016 en el Club Campestre de Medellín, cuando asistíamos a un evento del Pony Fútbol, había sentenciado la suerte de Pekerman frente a los destinos de nuestra selección, sin importarle el destino que se nos avecinaba”, explicó en primer lugar.
Además, relató que Pékerman no recibió el trato que merecía por haber clasificado a la ‘Tricolor’ a dos Copas del Mundo de manera consecutiva: “Terminada la competición en Rusia, rehusó reunirse con el ‘profe’ y le dio un trato despectivo e ingrato. Prácticamente “lo echo”. Se equivocó en la designación de Carlos Queiroz, quien no conocía nuestro futbol ni la idiosincrasia del jugador colombiano y su retiro tuvo un alto costo futbolístico y económico para la Federación”.
“De nuevo se equivocó con la contratación de Rueda, quien estaba fracasando con Chile y fracasa con Colombia completando 7 partidos sin ganar y sin anotar un solo gol”, concluyó Perdomo no sin antes dejar una pregunta en el aire: “¿Pretenderán los responsables de este fracaso, seguir frente a los destinos del fútbol colombiano como si nada hubiera pasado?”.
Las miradas están puestas sobre Rueda y su planteamiento:
Durante el segundo ciclo del técnico caleño al mando de la selección Colombia, una de las recriminaciones es que su estilo de juego es “defensivo” y que, en varias oportunidades, le ha faltado ambición para salir a buscar la victoria. El debate sobre estas opiniones se avivó luego del partido ante Argentina.
En rueda de prensa, Falcao García manifestó que el planteamiento de Rueda para dicho encuentro consistía en esperar y contraatacar al rival cuando se diera la oportunidad: “El ‘profe’ nos pidió que esperáramos. La idea era mantener el cero e ir de a poco hacia el ataque. Al principio nos costó, pero cuando pasaron los minutos nos fuimos acercando”.
Para el ‘Tigre’ no es un secreto que las cuentas de Colombia quedaron en saldo rojo, y el sueño de ir a Catar 2022 cada vez está más lejano: “Muy reducidas, quedamos en una situación muy complicada. Todavía se está jugando la fecha, pero si no sumábamos aquí en Argentina las oportunidades de clasificar se reducían considerablemente”.
Reinaldo Rueda ha estado un total de 20 partidos al mando de la ‘Tricolor’, dejando un saldo de cinco victorias, 10 empates y 5 derrotas. Esto se ve reflejado en un rendimiento del 42 %. Mientras que, hablando de las eliminatorias (12 encuentros), se sumaron dos triunfos, siete igualdades y tres caídas: un rendimiento del 36 %.
SEGUIR LEYENDO: