El último concierto de The Beatles llegará a tres salas de cine en Colombia

Las funciones serán del 10 al 13 de febrero y solo estarán disponibles en Cali, Medellín y Bogotá

Guardar

El 30 de enero de 1969, en las postrimerías de su carrera, The Beatles se subió a la azotea de Apple Corps, su estudio de grabación en Londres, para dar el que sería su último concierto, que duró 40 minutos hasta que, por quejas de los vecinos, llegó la policía.

Ahora, 53 años después, los colombianos podrán ver del 10 al 13 de febrero y de forma exclusiva en tres salas de cine del país, la versión remasterizada y en pantalla gigante, en formato Imax, el último concierto que ofreció el cuarteto de Liverpool.

Las salas seleccionadas en las que se podrá ver el largometraje son: Cine Colombia Viva Envigado, en Medellín, Cinépolis Limonar en Cali y Procinal Imax Plaza de Las Américas en Bogotá.

El también conocido como ‘El concierto en la azotea’ ahora podrá disfrutarse en un largometraje de 60 minutos titulado ‘The Beatles Get Back: el último concierto’ y que hace parte de la docuserie dirigida por Peter Jackson, estrenada en noviembre del 2021 y disponible en la plataforma Disney Plus.

“Estoy muy contento de que el concierto en la azotea de The Beatles: Get Back se va a poder experimentar en Imax con esa pantalla gigante. Es el último concierto de Los Beatles, y es la manera absolutamente perfecta de verlo y escucharlo” dijo Jackson citado por El Colombiano.

Jackson, ganador del Oscar, preguntó qué había sucedido con las tomas descartadas de la película de 1970 “Let it Be” del director Michael Lindsay-Hogg.

Eran casi 60 horas de película tomadas durante tres semanas, la mayoría jamás vistas, y que la banda estaba considerando qué hacer con ellas. Jackson tomó ese material, así como 150 horas de grabaciones de audio, y pasó cuatro años construyendo una historia, que divida en tres partes llega a los 468 minutos de material para todos los beatlemaniacos del mundo.

El concierto

The Beatles fue, sin duda, la banda más grande de la década de los sesenta y, tal vez, la más influyente del siglo XX. El cuarteto de Liverpool, que desde el comienzo de su carrera fue un fenómeno sin igual, había dejado de hacer presentaciones en vivo desde 1966, en los siguientes años dieron rienda suelta a una exploración musical que los llevaría a terrenos que marcarían para siempre el devenir de la música popular y el rock n’ roll hasta hoy.

A inicios de 1969, The Beatles comenzó sesiones de composición y grabación de ‘Let It Be’, último disco que lanzó la banda. Ya para ese momento la relación de los cuatro miembros dejaba ver las fracturas que llevarían a que se separaran en abril de 1970.

Inicialmente, la idea era grabar el disco y un documental en los estudios cinematográficos de Twickenham, en Londres, pero por la acústica del lugar y por lo incómodas que resultaban las sesiones para el grupo, acostumbrado a hacer maratónicas jornadas nocturnas, decidieron moverse al edificio de Apple Corps, de propiedad de la banda, y allí terminar la grabación del álbum.

La relación se deterioró cada día, ya que de los cuatro Paul McCartney era el único en mostrar interés por ofrecer un buen álbum y sacar el grupo hacia adelante. Por su parte John Lennon, junto a Yoko Ono, pasaban por una adicción a las drogas que redujeron casi totalmente su interés por la música de la banda, mientras que George Harrison se sentía menospreciado por el resto de sus compañeros.

Los choques llegaron al punto de que el 10 de enero tras una dura discusión con McCartney, Harrison anunció que dejaría el grupo. Finalmente la situación se recompuso, con cambios importantes: trasladar las sesiones de Twickenham a los estudios de grabación que The Beatles tenían en Apple, y la invitación que Harrison hizo al pianista Billy Preston, amigo del grupo, para que se uniera a las sesiones y tocara el piano. Ambos hechos mejoraron el ambiente en las sesiones de grabación del grupo.

Dentro de los planes de la banda también estaba el hacer un nuevo concierto, el dónde, cuándo y cómo fue algo que se debatió desde el comienzo y se barajaron ideas como tocar en hospital rodeados de niños enfermo, a bordo de un barco con multitud de admiradores, o frente a las pirámides de Egipto con un público formado por beduinos del desierto. Finalmente, alguien planteó por qué hacer tantos preparativos y desplazamientos cuando podrían subirse a la azotea del edificio, conectar sus instrumentos y tocar allí mismo.

Al mediodía del 30 de enero, The Beatles presentó su primer concierto desde la gira americana de 1966 y el que sería el último de su carrera.

La banda tocó hasta que las quejas de los vecinos de la zona llevaron a la policía a poner fin al concierto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar