Debido a la cuarto pico de contagios de covid-19, causado en gran parte por la variante ómicron, las autoridades de Bogotá confirmaron que la próxima semana la capital alcanzará el punto más alto de contagios. El distrito aseguró que actualmente hay 631 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con pacientes contagiados del virus y se espera que para el 9 de febrero haya 900 unidades llenas.
El jefe de gabinete de la Alcaldía, Luis Ernesto Gómez, explicó ante La FM que para mejorar la situación están habilitando diariamente 30 camas UCI de la red pública y privada de hospitales de Bogotá. “La apertura diaria ha compensado la demanda de nuevas camas (...) Hay más casos positivos y más personas en UCI, tenemos más personas requiriendo cuidados intensivos”, dijo el funcionario.
Gómez también resaltó que, “hemos decidido trabajar en dos frentes y el primero es la vacunación con el esquema completo”. El segundo foco es la aplicación de la capacidad hospitalaria, teniendo en cuenta que actualmente Bogotá cuenta con 2.700 camas.
Frente a la vacunación, el jefe de gabinete invitó a la ciudadanía a acceder a los puntos masivos de inmunización habilitados en la ciudad. También brindó las cifras de este proceso en la capital:
“Tenemos el 94,3 % de la población vacunada con la primera dosis y el 92 % con esquema completo de vacunación, todos los mayores de 18 años se pueden aplicar el refuerzo después de completar cuatro meses luego de la segunda dosis”, contó Gómez ante la emisora.
Llegaron nuevas dosis de Pfizer a Bogotá
Este martes la Secretaría de Salud comunicó que Bogotá recibió 91.260 biológicos del laboratorio Pfizer pertenecientes al nuevo lote que donó España a Colombia el fin de semana. Las dosis ya fueron distribuidas en más de 30 puntos de vacunación habilitados en la ciudad.
Las vacunas de Pfizer serán destinadas principalmente para inmunización de mujeres en estado de gestación, adolescentes entre 12 y 17 años, así como para completar esquemas de quienes recibieron como primera dosis esa marca de vacuna. Solo en caso de contar con suficiente disponibilidad, podrá ser usada como refuerzo.
“Volvemos a tener Pfizer en la ciudad de Bogotá. Y esta se viene a sumar a las vacunas que tenemos de Janssen, de AstraZeneca y Sinovac, incluso unas muy pocas que nos quedan de moderna. Esperamos recibir de esta pronto para continuar el proceso de vacunación”, expresó el secretario de salud, Alejandro Gómez, en un comunicado a través de la cuenta de Twitter de la entidad.
Con respecto a las demás dosis, la entidad informó que las vacunas de Sinovac serán suministradas a niños entre los 3 y 11 años, mientras que las de Moderna serán exclusivas para menores de edad entre los 12 y 17 años.
El secretario de Salud invitó a la ciudadanía para que acudan a los puntos de inmunización y reciban la dosis de refuerzo. “Todas previenen complicaciones o la muerte a causa del virus”, expresó la entidad.
Vacunación en Colombia
El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del domingo 30 de enero de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 71.700.174 dosis de la vacuna contra el covid-19.
Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 25.786.981 personas, mientras que 5.781.225 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 5.626.752 dosis de refuerzo.
SEGUIR LEYENDO: