A partir de este 2 de febrero, el Distrito adelantará una caracterización de los indígenas asentados desde hace más de tres meses en el parque Nacional Enrique Olaya Herrera en el centro de Bogotá, con el objetivo de realizar su traslado a los departamentos de los que fueron desplazados por la violencia. Será el último intento para recuperar el espacio público ocupado.
Así lo anunció el jefe de gabinete de la Alcaldía, Luis Ernesto Gómez, quien aseguró que este será un cuarto y último intento por lograr la caracterización de los indígenas asentados en el parque, debido a que se han hecho tres intentos previos sin éxito, pese a órdenes judiciales y solicitudes de la Unidad de Víctimas y el ICBF.
La decisión se tomó después de una reunión con la Alta Consejería para las Víctimas que ayudará a coordinar con el Distrito el retorno. Los indígenas que han aceptado el traslado al parque La Florida, al noroccidente de la ciudad ya se encuentran caracterizados, pero la Unidad para las Víctimas solicitó una actualización.
“Mañana se realizará el último intento de caracterización con el único propósito de retorno a sus territorios en Risaralda y Chocó. No está contemplado una reubicación en Bogotá a lugares distintos a los ya estaban establecidos. Esta caracterización, como última caracterización, ultimo esfuerzo de diálogo, concertación, trabajando de la mano Gobierno nacional, Gobierno distrital para lograr un retorno seguro”, sostuvo Gómez.
Al parque Nacional ha acudido la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía y el ICBF para identificar a las personas que se encuentran allí, las necesidades, tipo de victimización y lugares de origen, pero no han permitido adelantar las caracterizaciones. Según Gómez, porque lo que se desarrolla en ese espacio es una acción política y los líderes impiden que se planteen soluciones.
“Los que se encuentran en el parque Nacional, liderados por una organización política, una organización política que tiene candidatos al Congreso de la República, representada no por comunidades emberá sino por otras organizaciones sociales e indígenas. Esas organizaciones políticas han impedido que se realice una caracterización y al hacerlo están impidiendo que estas personas tengan una solución de fondo, que las comunidades emberá víctimas del conflicto armado desplazadas a Bogotá puedan ser caracterizadas para que fruto de ese proceso retornen a sus territorios”, sostuvo Gómez.
El jefe de gabinete llamó “líderes del mal” a los que lideran a la población asentada en el parque Nacional, que se autodenominan Indígenas de Bakatá, pero que no tienen reconocimiento por parte del Ministerio del Interior y desconocen los liderazgos propios de los resguardos.
“Los líderes políticos que están allí en el parque y vuelven cada vez que tienen que dar declaraciones a los medios de comunicación se han negado a la caracterización. Negarse a esa caracterización constituye un fraude procesal, constituye un delito impedir que una orden judicial se ejecute, constituye un delito por el cual la Secretaría de Gobierno y la Alta Consejería están evaluando distintas acciones para que se garantice que esto se pueda implementar”, sostuvo Gómez.
El Distrito ha cumplido con las órdenes judiciales, ha ofrecido espacios de reubicación para garantizar alimentación, techo y educación a los menores, pero no han sido aceptadas por todos los indígenas del parque Nacional. Por esa razón, esperan que se acepte el traslado, de lo contrario se podría proceder con el desalojo.
El ultimátum de la Alcaldía indica que se buscará garantizar el retorno y la caracterización para coordinar las acciones, pero una vez cumplido esos puntos, esperan proceder con la recuperación del espacio público. Una querella por ciudadanos reclamando el uso del espacio dio vía libre a una acción policiva de desalojo, pero un juez la suspendió hasta agotar otras acciones, según dijo Gómez.
“La última instancia y el proceso previo a que esa querella tome lugar, y se pueda adelantar esta acción, es garantizar un último esfuerzo de caracterización con objetivo único de retorno de la comunidad emberá a sus territorios originales. Agotados estos puntos, cuando se tenga certeza sobre el cumplimiento y el juez levante la suspensión, se continuará con el desarrollo del proceso policivo como lo ordena la ley”, sostuvo el funcionario.
La comunidad emberá anunció que se reunirá con la Alta Consejería este 2 de febrero, cuando deberá iniciar el proceso de caracterización. Convocó a los medios de comunicación y anunció que será un día de decisiones.
SEGUIR LEYENDO: