La Procuraduría General de la Nación informó que abrió tres investigaciones preliminares contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Estas se le suman a la indagación que empezó la semana pasada por presunta censura a la prensa.
La primera investigación está relacionada con el viaje que hizo el alcalde a Miami a finales de noviembre de 2021. En ese momento, varios concejales denunciaron que Quintero había recibido una autorización para asistir al evento Smart City Expo Congress en Barcelona, España, del 15 al 18 de noviembre; sin embargo, las acciones de los dos días siguientes no habrían sido avaladas por el Concejo de Medellín.
El alcalde habría viajado a Miami para reunirse con el empresario Moishe Mana y asistir a un evento social en una tienda deportiva del ciclista Rigoberto Urán. Por lo mismo, el proceso que se abrió tiene el objetivo de verificar si se cometió alguna falta al no contar con el aval del Concejo.
La segunda indagación surgió por las declaraciones que brindó Quintero a través de su cuenta de Twitter, en donde mencionó al Sindicato de Profesionales de EPM y UNE (Sinpro) el pasado 3 de octubre de 2021, mostrando su desacuerdo con una petición del gremio. “Sinvergüenza Sinpro pide que contratistas no paguen por detrimento patrimonial en Hidroituango”, escribió el mandatario local en el trino.
Las afirmaciones de Quintero tenían que ver con la petición que le hizo el sindicato a la Contraloría General de la Nación para que los condenados por el caso de Hidroituango no pagaran por el detrimento patrimonial. Según informó Sinpro a Blu Radio en ese momento, “el cobro a los 26 implicados pondría en riesgo al megaproyecto, las finanzas de la compañía antioqueña y podría ocasionar una crisis energética en el país”.
El expediente de la Procuraduría investiga las “presuntas irregularidades relacionadas con las manifestaciones presuntamente irrespetuosas y descalificativas efectuadas en contra de Sinpro en la red social Twitter, el 3 de octubre de 2021″, aseguró el diario El Colombiano.
El tercer caso se registra por las declaraciones de Quintero que involucran al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) el pasado 9 de enero de 2022. Según el auto emitido por la Procuraduría, la investigación se abrió por “las manifestaciones, aseveraciones y calificaciones que hizo el mencionado funcionario de las empresas que hacen parte del GEA, en una entrevista a un medio de comunicación el 9 de enero de 2022″.
En la entrevista el mandatario afirmó que el GEA tenía cierta relación con la mafia. “Ellos son carteles en cierta medida, en el sentido de que se asocian para conseguir sus objetivos y muchos son objetivos honestos. ¿Dígame cómo se puede considerar honesto que los responsables de Hidroituango no pagaron? Estas empresas y estos políticos se unieron para que esto pasara. Entonces, se comportan como carteles hay de decirles lo que son exactamente”, aseveró Quintero.
Las palabras del alcalde llegaron a tal punto que el GEA instauró una denuncia por injuria y calumnia en contra de Quintero.
Cabe recordar que las indagaciones preliminares se le suman a la que ya había abierto el órgano de control el pasado 13 de enero por los señalamientos que hizo el alcalde en contra del diario El Colombiano.
En esta investigación también está implicado el secretario de Gobierno Municipal, Fredy Esteban Restrepo. Los dos funcionarios de la actual administración tendrán que responder si por parte de ellos hubo una falta disciplinaria por la presunta irregularidad en la violación del derecho a la libertad de prensa y censura a los medios de comunicación.
SEGUIR LEYENDO: