Luego de la entrevista de la candidata presidencial Íngrid Betancourt en la que abordó las posibles alianzas políticas de cara a las elecciones del próximo 29 de mayo, se desató una polémica en el país que se sumó a su retiro de la Coalición Centro Esperanza.
La exsenadora y candidata independiente por el partido Verde Oxígeno, colectividad que fundó en 1998 y que recientemente recuperó la personería jurídica, ahondó en el tema que ocasionó su salida de la alianza de centro, asegurando que no pactaría con políticos que estuvieran vinculados al clientelismo, pero puso en duda sus posibles adhesiones a líderes de partidos tradicionales y señalados de estar apoyados de posibles maquinarias políticas.
Ante las respuestas de Betancourt de negar su alianza con el exministro de Salud Alejandro Gaviria por supuestamente “aliarse con maquinarias”, pero considerando un posible acercamiento al candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga; el exgobernador de Medellín Federico Gutiérrez; el exsenador del partido Conservador David Barguil; y el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, avalado por el Partido de La U, algunos de los excompañeros de coalición se refirieron a estos controvertidos caminos.
“Esto se está volviendo una especie de comedia política con las maquinarias. Decir que porque yo me tomé una foto con un político tengo maquinarias, pero a personas como David Barguil, que tiene maquinarias consolidadas que todo el país conoce, les pone un signo de interrogación, es al menos un desconocimiento de la realidad política. Uno esperaría que una candidata presidencial por lo menos conozca las condiciones de la competencia política de su país”, señaló el exrector de la Universidad de Los Andes Alejandro Gaviria.
A su vez, el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, precandidato de la Coalición Centro Esperanza, alianza que definirá su candidato único el próximo 13 de marzo, indicó que le daba risa este tipo de discusiones “que no resuelven ninguna problemática de Colombia”, haciendo referencia a las razones por las cuales Betancourt decidió abandonar esta coalición a dos meses de la consulta.
Por su parte, el exsenador Jorge Enrique Robledo, quien inscribió este martes su candidatura presidencial, aseguró que Betancourt ya se había alejado del proyecto político que ellos proponen en la coalición, y ante esto, está tomando sus propias decisiones, sin criticar sus posturas.
“Ella toma sus decisiones y nosotros tomamos las nuestras y nuestra posición en todos los aspectos es una posición coherente, eso es lo que necesita Colombia. La Coalición Centro Esperanza es un proyecto tan fuerte que inclusive resiste situaciones como esas que son naturales en un proyecto que es diverso. Este proyecto no tiene propietario, entonces no es sorprendente que haya personas que se vinculen y desvinculen”, concluyó Robledo en declaraciones recogidas por RCN Radio.
El pasado sábado 29 de enero la precandidata presidencial Íngrid Betancourt anunció su renuncia a la Coalición Centro Esperanza, y confirmó que continuaría con su aspiración presidencial para las próximas elecciones como independiente con el Verde Oxígeno.
“En estas condiciones nos vemos obligados a dar un paso al costado de la Coalición Centro Esperanza. Seré candidata independiente a la Presidencia por el Partido Verde Oxígeno. Un partido que no hace concesiones en la lucha frente a la maquinaria porque aquí no puede haber zonas grises”, aseveró Betancourt.
SEGUIR LEYENDO: