Este lunes 31 de enero se dio a conocer el ataque que sufrió un uniformado de la Policía Nacional en Villavicencio, cuando se dirigía a su casa y recibió tres impactos de arma de fuego.
Según informó La FM, dos de las balas impactaron en la cabeza del oficial, identificado como Osvaldo Páramo. Luego del suceso fue trasladado al Hospital Departamental de Villavicencio, donde es tratado en una condición de gravedad alta.
Sobre los sicarios se conoce que fueron cuatro los que llegaron al lugar para atentar contra la vida del intendente. Además se supo que arribaron en dos motos, dejando una abandonada.
Ante lo sucedido se activó un plan candado en la ciudad a fin de evitar que los señalados delincuentes logren abandonar la ciudad en las próximas horas. De acuerdo con lo informado por el comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, hasta el momento se desconoce si el caso está conectado con el denominado ‘plan pistola’ adelantando por el frente Jorge Briceño Suárez, de las disidencias de las FARC.
Le puede interesar: Noruega y Cuba exhortan al gobierno Duque a garantizar protección de excombatientes de las FARC
Ofrecen 100 millones de pesos por los responsables del asesinato de dos policías en Lejanías (Meta)
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, informó el pasado 12 de enero, que dos patrulleros de la Policía Nacional de Colombia fueron asesinados en el parque principal del municipio de Lejanías. Añadió que las disidencias de las FARC se atribuyeron las muertes.
La denuncia fue acompañada con una petición para que el Ejecutivo y la fuerza pública hagan presencia en el departamento y actúen con contundencia.
El director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas Valencia, rindió homenaje a los dos uniformados que perdieron la vida. Uno de ellos era el patrullero Hermes Alberto Mora Guevara, quien tenía 31 años en el momento de su muerte y había servido a la institución durante ocho años. Deja una viuda y dos hijos de 7 y 4 años.
El otro patrullero que murió era José Edinson Rivera Garrido, quien tenía 37 años y perteneció a la Policía Nacional durante 17. Dejó dos hijos.
Según el general Vargas, las primeras informaciones señalan que los patrulleros fueron atacados por la espalda por cuatro personas con armas de largo alcance. Una vez los policías sucumbieron a los disparos, los criminales se acercaron para despojarlos de sus armas y huir. De acuerdo con testigos del hecho, un número indeterminado de policías también resultó herido en el hecho.
Le puede interesar: Jhonier Leal dice ser inocente a pesar de haber aceptado los cargos por el asesinato de su hermano y su madre
En el lugar de los hechos también fueron dejados unos panfletos que presuntamente pertenecerían al frente Jorge Briceño Suárez, el resultado de la fusión de tres bloques de las extintas FARC.
Este grupo armado organizado residual (GAO-r) cuenta con 1.200 hombres y opera en los departamentos del Meta, Caquetá, Huila y Guaviare, está comandado por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, quien responde a las órdenes de Miguel Botache Santilla, alias Gentil Duarte. El subversivo lidera las operaciones de producción y tráfico de cocaína que sale por los afluentes amazónicos hacia Venezuela y Brasil.
De acuerdo con informes preliminares, las muertes podrían responder al ‘plan pistola’. La Policía Nacional ofreció una recompensa de 100 millones de pesos a quienes den información sobre los autores intelectuales y materiales de este doble asesinato.
SEGUIR LEYENDO: