Polémica entre Daniel Samper Ospina, Mábel Lara y Sandra Borda, por desafortunado señalamiento contra Íngrid Betancourt

De machista y sexista fue calificado un tweet del comentarista en el que comparó a la actual precandidata presidencial con Juana la Loca

Guardar
Periodista y youtuber colombiano Daniel Samper Ospina / Colprensa-Alvaro Tavera.
Periodista y youtuber colombiano Daniel Samper Ospina / Colprensa-Alvaro Tavera.

La tormenta política generada por la actual precandidata del partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, quien renunció a participar en la coalición Centro-Esperanza por apoyos “non sanctos” recibidos por Alejandro Gaviria, tuvo un lastimoso episodio el pasado 31 de enero cuando el periodista Daniel Samper Ospina a través de su cuenta de Twitter aprovechó una tendencia en la red social bajo la etiqueta #EstamosEnLaOllaCon para escribir lo siguiente:

#EstamosEnLaOllaCon esta heroína que aterrizó en el centro como Juana de Arco pero se comportó al final como Juana la Loca.

El mensaje, acompañado con una foto de Betancourt, publicado a las 6:38 a.m. alcanzó 831 RT, 380 citas y 5.280 “me gusta”, pronto acarreó críticas a Samper Ospina por lo que muchos usuarios de dicha red social denominaron como machismo y sexismo en contra de Betancourt.

El comentario sirvió para que otra figura, esta vez política, terciara en el debate; la actual aspirante al Senado por las listas del partido Nuevo Liberalismo, y quien también es periodista, Mábel Lara en un tono sereno pero sin dejar a un lado la contundencia, Lara afirmó: “Adorado amigo @DanielSamperO está demostrado que las burlas en contra de mujeres que ejercen liderazgos, reducen su participación en escenarios públicos y de poder. Hoy ha sido un día clave para aprender- y me incluyo- que las palabras y las formas de “nombrar” importan”.

Otra reacción provino de Sandra Borda, también candidata al Senado por el Nuevo Liberalismo, reconocida panelista en medios como Caracol y Red + Noticias, además de profesora y académica quien escribió lo siguiente: “Se habían demorado: ¿qué tal si debatimos los argumentos en lugar de caer en el lugar muy común y cuestionable de tachar a las mujeres de locas?” acompañando su comentario con el tweet de Samper Ospina.

De otra parte, uno de los más fuertes comentarios apareció de la mano del influenciador alternativo Levy Rincón, conocido por sus expresiones altisonantes, quien, pese a estar bloqueado por Samper Ospina, se refirió a éste como “Si el pendejo éste no tuviera esos apellidos, la plata y los contactos de su familia, no hubiera llegado a ningíun lado”.

El comentario de Rincón alcanzó los 2.246 RT, 89 citas y más de 10 mil “me gusta” en Twitter, con el referente de ser publicado a poco más de tres horas del tweet del periodista.

Éste, aparte de ofrecer disculpas en su cuenta, señaló que no buscaba que su tweet tuviera el sentido machista que los usuarios de dicha red señalaron e incluso ofreció abrir un space para debatir el tema.

Polémico trino de Samper Ospina es criticado por machista y sexista en contra de Íngrid Betancourt
Polémico trino de Samper Ospina es criticado por machista y sexista en contra de Íngrid Betancourt

Sin embargo, no es la primera vez que Samper Ospina genera una polémica en la que las protagonistas son mujeres.

En una columna publicada en 2017 en su antigua casa editorial, SEMANA, Samper Ospina se refirió en estos términos a Amapola, la hija de la senadora por el partido Centro Democrático, Paloma Valencia: “La doctora Paloma tuvo una hija y le puso Amapola, cosa que casi le critica el doctor Londoño, que es tan duro con todo lo que tenga que ver con drogas”.

La reacción de dicho sector político la encabezó el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez quien tildó a Samper Ospina de “Violador de niños”. Pese a que Uribe tuvo que retractarse de dicha afirmación, la senadora Valencia sí se sostuvo en dichos señalamientos y expresó lo siguiente: “Yo creo que sí dio para el calificativo de violador de niños y me darán mucho palo por eso. Los niños son sagrados. Con los niños de nadie se debería meter”.

Cabe recordar que ONU Mujeres señaló que en Colombia la violencia contra la mujer sufrió un recrudecimiento debido a la pandemia por covid-19. El ente resaltó que en el país, el 63% de las mujeres dijeron que ellas mismas u otras mujeres que conocen habían experimentado alguna forma de violencia durante ese tiempo.

En contexto | El 63% de las mujeres en Colombia ha sido víctima de algún abuso durante la pandemia

SEGUIR LEYENDO:

Guardar