La reciente muerte de la actriz Dora a sus 84 años tras padecer una delicada complicación pulmonar, dolencia por la que había permanecido en la Clínica Shaio desde hace varios días, ha generado una gran nostalgia no solo en el territorio nacional sino también en varios países debido al éxito a nivel mundial en la novela Yo soy Betty la fea, y su recordado papel como la noble ‘Inecita’.
Uno de los recuerdos de Dora, por parte de una de sus amigas más cercanas, la también actriz María Cecilia Botero, quién en una entrevista con el programa denominado Bravisimo, mencionó un hecho fundamental que habría partido en dos la vida de la gran artista nacional.
Este hecho fue la muerte de su hijo Móises Cadavid, quien falleció a los 53 años a causa de un estado avanzado de cáncer de páncreas, en el mes de octubre del 2012. “Para Dora fue un golpe tan duro; una caída muy grande, empezó a enfermarse, empezó a no sentirse bien. Mejor dicho, el dolor y la tristeza la hundieron muchísimo”, comentó Cecilia Botero.
Cadavid que en realidad se llamaba Ricardo Francisco Valenzuela Cadavid, pero quien se habría puesto Móises en honor a su mamá, era empresario de teatro de las obras de su Dora y otros montajes teatrales en Bogotá.
Móises Cadavid trabajó en diferentes telenovelas como ‘Pasión de Gavilanes’, ‘La traición’, ‘Madre Luna’ o ‘Decisiones’, Estudió durante años arte dramático y cine en la Academia de la Danza en México e Italia.
El lamentable fallecimiento de Móises sucedió cuando promocionando la obra de teatro titulada ‘3 puntos de vista’, en el teatro José Consuegra Higgins, le ganó la batalla el cáncer.
Antes de la muerte del hijo de Dora, se le abría señalado por presuntas irregularidades en manejo de dinero, inclusive un reconocido programa de chismes había salido hablando de Mósies, a lo que la actriz que hoy tiene de luto a Colombia habría señalado: “Después de esa nota entró en una depresión que nunca había tenido. Los de ‘La red’ querían la muerte artística de Moisés y consiguieron su muerte material. Así me estén echando la última palada de tierra en la tumba, jamás los voy a perdonar”.
De este hecho que le generó el más profundo dolor de madre a la actriz Dora Cadavid sucedió algo, tal vez hastiada precisamente del morbo y habladuría del medio de la farandula, decidió internarse e un ancianato donde vivió sus últimos años, alejada del mundo de la televisión y entretenimiento.
La emblemática actriz nacional habría hablado en un programa de entrevistas sobre su posición referente al haberse internado en el ancianato por cuenta propia: “Mis sobrinas estaban preocupadas porque yo viviera sola y uno con la edad no debe estar solo en ninguna parte, y yo no quiero ser carga para nadie”.
Al conocerse la noticia de la muerte de la mujer que fue una de las primeras en aparecer en la televisión nacional, luego de haberse consolidado como locutora y actriz en radionovelas, las redes sociales se inundaron de publicaciones en las que colombianos de diferentes edades lamentaban su partida, pero rescataban y aplaudían el talento de Cadavid. Dora sera siempre recordada por el talento y pasión dedicada a cada personaje.
SEGUIR LEYENDO: