El pasado lunes 31 de enero, el Ministerio de Minas y Energía reveló que los precios de los combustibles en Colombia se mantendrían estables para este mes de febrero, a pesar del aumento en los costos del petróleo en el mundo. Para el segundo mes del 2022, entonces, el precio promedio de venta de la gasolina, teniendo en consideración las 13 ciudades principales del país, se ubicará en $9.046 por galón. Por su parte, el precio promedio de venta del diésel será de $8.871 por galón.
“La estabilidad en los precios de los combustibles durante febrero se da gracias al funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual permite mitigar la volatilidad que los precios indicativos en el mercado internacional de refinados y de crudo pudieran impactar al consumidor final”, detalló MinMinas.
De acuerdo con lo que se destacó desde ese organismo, el precio promedio de la gasolina motor corriente seguirá en $125 por galón debajo del precio de marzo de 2020. Lo mismo ocurre con el costro del diésel, que se mantiene en $92 por galón debajo del precio del mismo mes mencionado. En marzo del 2020 el Minenergía anunció las mayores reducciones en los precios del combustible de la historia.
“Los nuevos precios de los combustibles incorporan la actualización de los rubros de tarifas de transporte por poliductos, transporte terrestre y tarifa de marcación, ajuste conforme al IPC del 4,86 por ciento reportado por el Dane para lo corrido del año 2021 y meta de inflación del 3 por ciento del Banco de la República para el 2022″, recalcó esa cartera a finales del año pasado.
“En particular, en los últimos días del mes de diciembre el precio internacional de la gasolina motor presentó un incremento del 2 por ciento frente a la última semana de noviembre. Del mismo modo, el precio internacional del diésel presentó una variación positiva del 4 por ciento en este periodo de tiempo, respecto a los últimos días de diciembre”, añadió.
Entre diciembre del 2020 y el mismo mes del 2021, los precios de referencia de la gasolina y diésel en estaciones de servicio de Colombia aumentaron 10 % y 9 %, respectivamente, según lo explicó la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), por aquellos días. Esa entidad expuso que el aumento superó el incremento de la inflación (5%). “La variación estuvo controlada por el Gobierno y le implicó incurrir en importantes subsidios a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc)”, se lee en el comunicado comprtido por esa organización.
Esta noticia llega paralelo al informe entregado por medios de comunicación nacionales en que se expone el mercado ilegal que hay sobre esta sustancia entre la frontera colombo-venezolana. “Aquí no se ve gasolina venezolana, se usa la gasolina colombiana”, le dijo un comerciante de ese combustible a Reuters. “Diez años atrás, cada pimpina de 25 litros o la gasolina que usted quisiera la compraba solo con monedas”, le contó a ese mismo medio un contrabandista colombiano en el departamento Norte de Santander.
“Esto tiene que ver también, por una parte, con la reactivación de la industria petrolera venezolana, que ha venido presentando de alguna forma, no podemos decir que no, una mejoría”, explicó a ese portal Yessica Prieto, directora de proyectos e investigaciones del grupo colombiano de defensa de la energía Crudo Transparente.
El pasado 30 de enero, el ministerio de Energia anunció que terminaba el 2021 con buenos resultados. “Es con hechos que cerramos 2021 reactivando al sector hidrocarburos. En 2022 llegará la fase exploratoria de los 69 contratos firmados en este Gobierno, permitiendo que en este nuevo año los hidrocarburos sigan siendo los aliados para jalonar la reactivación de las regiones de Colombia”, se lee en la cuenta de Twitter.
Seguir leyendo: