JEP aceptó la petición de seguridad para el exgobernador de Córdoba Benito Osorio

El político fue amenazado por las Águilas Negras, luego de que acusara a José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, de tener relaciones con paramilitares

Guardar
BENITO OSORIO VILLADIEGO, GOBERNADOR ENCARGADO DE CORDOBA, RENUNCIO A SU CARGO LUEGO DE QUE LA REVISTA CAMBIO EN SU ULTIMA EDICION SEÑALARA LOS PRESUNTOS VINCULOS DEL DIRIGENTE CON LOS GRUPOS PARAMILITARES (COLPRENSA).
BENITO OSORIO VILLADIEGO, GOBERNADOR ENCARGADO DE CORDOBA, RENUNCIO A SU CARGO LUEGO DE QUE LA REVISTA CAMBIO EN SU ULTIMA EDICION SEÑALARA LOS PRESUNTOS VINCULOS DEL DIRIGENTE CON LOS GRUPOS PARAMILITARES (COLPRENSA).

Este 31 de enero se conoció que la Jurisdicción Especial para la Paz aceptó la petición hecha por la defensa del exgobernador de Córdoba Benito Osorio, por lo que le concedió medidas especiales de seguridad para proteger su integridad y la de su familia, tras las confesiones que ligaban a José Félix Lafaurie con el paramilitarismo.

El abogado del también exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba aseguró que la decisión se tomó luego de las amenazas de las Águilas Negras, tras conocerse las explosivas declaraciones que relacionan al polémico esposo de María Fernanda Cabal.

Por este motivo, las próximas diligencias de Osorio ante la JEP se harán de manera virtual, para así evitar el desplazamiento desde Córdoba hasta Bogotá, lo que pondría en riesgo su vida e integridad, según recoge RCN Radio.

El exgobernador de Córdoba aseguró en versión entregada ante la Jurisdicción Especial para la Paz que hubo varias reuniones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, para que ayudaran a promover la elección de Mario Iguarán como Fiscal General.

Las declaraciones fueron tomadas en cuenta por magistrados de la JEP para concederle libertad al exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba, por considerar que son importantes y claves en el aporte a la verdad dentro del proceso que se lleva a cabo por el despojo de tierras en Urabá llevado a cabo por los paramilitares y algunos particulares.

Según Osorio, Lafaurie se habría reunido con Mancuso en dos ocasiones para solicitar ayuda con la elección de Iguarán en 2005 y en contraprestación a esta solicitud, la esposa del presidente de Fedegan, la senadora María Fernanda Cabal habría sido nombrada en la dirección de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General.

Los magistrados también ordenaron comunicar a la Unidad Especial Administrativa de Migración Colombia que Benito Osorio no podrá salir del país sin previa autorización de la JEP.

Las amenazas contra Osorio

Días después de que se conocieran las declaraciones de quien fuera encontrado responsable por despojo de tierras en el departamento de Córdoba y condenado a 19 años de prisión, resultó señalado en un panfleto de las denominadas Águilas Negras. “Por prestarse a esas patrañas de la JEP hemos declarado objetivo militar a Benito Osorio y sus abogados”, señala el documento.

Luego de que el pasado 26 de enero W Radio revelara el panfleto del grupo armado, Osorio pidió en la misma emisora que se evalúe su situación y la de su familia para prevenir futuras represalias. “Por supuesto está en riesgo mi vida y la de mi familia. No puedo responsabilizar a alguien si me pasa algo, la verdad es muy difícil”.

Pero Osorio no fue el único objetivo militar que planteó el Bloque Capital D.C. “Los magistrados de la JEP cómplices o simpatizantes de las Farc, con sus métodos de guerra, a los congresistas de las Farc, a Cépeda, a Petro y a todos sus aliados del socialismo del siglo XXI”, fueron otros de los señalados.

“No permitiremos que esa escoria y sus aliados triunfen e instaurar la dictadura narcoterrorista del socialismo del siglo XXI”, resaltó una parte del comunicado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar