Íngrid Betancourt continúa siendo noticia dentro del ambiente político del país. Recientemente, se creó incertidumbre a su alrededor luego de que anunciara su salida de la Coalición de la Centro Esperanza y del inicio de su camino a la Presidencia de la mano de su partido, Verde Oxígeno. Ahora, en una entrevista con Noticias RCN, Betancourt se refirió a algunos de sus colegas y de los intereses que tendría para crear posibles alianzas con algunos de ellos. Aseguró que podría considerar trabajar cerca al exalcalde Rodolfo Hernández y, tal vez, con Óscar Iván Zuluaga y Federico Gutiérrez.
En ese noticiero, Betancourt aceptó participar en la sección del tablero para dejar en claro, además de sus posibles colaboraciones políticas, varias de sus intenciones de actuar respecto a temas coyunturales en el país. Aseguró que no incentivaría una reforma tributaria ni terminaría la ley de garantías. Destacó que no haría de la vacuna un medicamento obligatorio y que restablecería las relaciones de Colombia y Venezuela bajo ciertas condiciones. Aseguró que espera aumentar la edad pensional y despenalizar las drogas en Colombia. Planteó abrir un espacio para que haya más mujeres en la política.
Betancourt argumentó que las personas tienen el derecho de escoger sobre sus propios cuerpos, por lo que no haría que la vacuna contra el coronavirus fuera obligatoria. Añadió que la reforma tributaria y la eliminación de la ley de garantías no son puntos que estén en sus planes porque, según ella, no permitirá que la ciudadanía pague, de su bolsillo, los huecos fiscales que ha dejado la corrupción en el país. Así mismo, explicó que el aumento de la edad para conseguir la pensión es una respuesta para ampliar la cobertura de estos recursos.
Seguido a la mención de estas intenciones, confirmó que no tiene en planes hacer alianzas con Gustavo Petro ni Alejandro Gaviria, pero que sí las haría con Rodolfo Hernández; Juan Manuel Galán; Juan Fernando Cristo y Carlos Amaya. Así mismo, dejó en duda sus intereses de trabajar con algunos aspirantes por el desconocimiento que manifestó tener sobre las maquinarias detrás de varios de ellos. Dejó en el limbo a Óscar Iván Zuluaga; a Federico Gutiérrez; Gilberto Murillo; David Barguil; Enrique Peñalosa y Jhon Milton Rodríguez.
“Mi gobierno no será complaciente con la corrupción. La normalidad debe ser no estar con las maquinarias. Los colombianos estamos cansados de la corrupción. Es una de las principales causas de la pobreza, la mala atención médica y la falta de educación”, redactó en horas recientes, Betancourt, en su cuenta de Twitter.
Al llegar a la posición del listado en el que se encontraba Sergio Fajardo, aseguró que aquel político es el ejemplo perfecto de lo que le preocupa a ella. ”Sergio Fajardo: yo pondría sí, pero, la decisión que él tomó, no fue una decisión, fue una indecisión”, expresó.
Fue el pasado sábado 29 de enero cuando la política decidió retirarse de la coalición en la que se encontraba previamente. “Nos vemos obligados a dar un paso al costado de la coalición Centro Esperanza. Seré candidata a la Presidencia de la República por Verde Oxígeno, un partido que no hace concesiones en la lucha frente a la maquinaria, porque no puede haber zonas grises”, destacó en un comunicado dirigido a la opinión pública.
“Decidimos dar un paso al costado de la coalición e iniciamos nuestro camino de manera independiente a la Presidencia de la República (...) por una política limpia, por una política justa y que no les robe las oportunidades a los 51 millones de colombianos que estamos secuestrados por la corrupción (...) Desde hace décadas hemos sido complacientes con las maquinarias y con la corrupción y cuando alguien se atreve a señalar inconsistencias le saltan a la yugular. Esto pasó en la coalición y pasa en el país”, agregó.
Seguir leyendo: