Exportaciones de bienes no minero energéticos registraron el valor más alto de la historia

Los sectores agropecuarios y de alimentos, así como el de manufactura, tuvieron un comportamiento destacado por productos como el café, las flores, así como el policloruro y polipropileno

Guardar
Las exportaciones tradicionales sumaron 31.823 millones de dólares, con un incremento de 41 %, mientras que las exportaciones no tradicionales subieron a 13.251 millones de dólares con un alza de 31 %. Fotografía de archivo. EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Las exportaciones tradicionales sumaron 31.823 millones de dólares, con un incremento de 41 %, mientras que las exportaciones no tradicionales subieron a 13.251 millones de dólares con un alza de 31 %. Fotografía de archivo. EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Este martes 1 de febrero el Ministerio de Comercio de Colombia anunció que las exportaciones de bienes no minero energéticos alcanzaron los $18.186 millones de dólares durante 2021, registrando el valor más alto en la historia del país y un crecimiento del 18,8 % con relación a 2019, año previo a la crisis sanitaria del covid-19.

Así lo estableció la cartera de Comercio a través de un análisis que realizó con base a cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el que se evidenció un crecimiento del 14,5 % en las exportaciones de este importante sector en comparación de 2020, periodo en el que se registraron las mayores restricciones por la pandemia y algunos de los indicadores más bajos en la economía.

No me cabe duda que el comercio exterior es uno de los motores del crecimiento. Este 2022 seguiremos trabajando con y por los empresarios desde las regiones porque es desde ellas de donde parte la labor en la identificación de oportunidades, en la diversificación de la canasta exportadora, en la ampliación del tejido empresarial”, indicó por su parte la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

A su vez, indicó que este crecimiento es producto de la Política Colombia Exporta, que se encuentra dividida en tres ejes fundamentales: aprovechamiento de acuerdos comerciales y mercados estratégicos, facilitación del comercio y atracción de inversión extranjera, y en el impulso de las ventas externas de los sectores agropecuario y alimentos, que registraron exportaciones por $9.440 millones de dólares, el valor más alto en la historia del país.

Dentro de este importante sector se destaca el comportamiento de productos como el café, con un aumento del 26,4 %, flores con el 22,4 %, el aceite de palma con el 15,4 % y los bananos con el 2,7 %, algunos de los que mayor peso tienen dentro de los bienes no mineros, que a su vez, se suman al comportamiento de la carne bovina congelada con el 98 %, aguacate con el 40,1 %, gulupa con el 21,7 % y uchuvas con el 15,9 %.

“El primer destino de las exportaciones no minero energéticas es Estados Unidos, a donde aumentaron 25,1 %. A este le siguen Ecuador, hacia donde aumentaron 27,4 %, Brasil a donde aumentaron 30,7%, a Perú crecieron 20,2 % y a México 20,3 %. Ahora, si bien Venezuela como destino de esta clase de exportaciones representa el 1,7 %, registran el mayor aumento del año, con 67,8 %”, indicó la cartera de Comercio.

Asimismo, se destacaron las ventas de productos de la manufactura con una cifra cercana a los $8.938 millones de dólares, que obtuvo un crecimiento del 7,8 % en comparación con 2019 y su mejor comportamiento en comparación de 2014, dentro del que presentaron mayores ventas productos como el policloruro con 65,8 %, polipropileno con el 54,5 %, construcciones con el 38,9 %, artículos de confitería con 31 %, insecticidas con 18,2 % y medicamentos con 6,7 %.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar