Distintas manifestaciones alteraron la movilidad en Bogotá en la noche del 31 de enero

Protestas convocadas por distintos actores sociales trastornaron el desplazamiento de miles de ciudadanos en hora de retorno a sus casas. De momento, las autoridades no reportan disturbios en la ciudad

Guardar
Manifestaciones pacíficas colapsaron la movilidad
Manifestaciones pacíficas colapsaron la movilidad en amplios sectores de Bogotá

La capital de la República presentó dificultades en la movilidad de vehículos así como del Sistema de Transporte Público, TransMilenio, por la realización de marchas convocadas por distintos sectores sociales.

Por una parte, una “velatón” fue organizada por representantes de los pueblos nasa y embera, algunos de cuyos miembros ocupan desde hace más de 120 días el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, ubicado en la confluencia de la localidad de Teusaquillo y el centro de Bogotá. Denominada como “Ni un minuto de silencio” se adelantó una protesta simbólica ante el asesinato de líderes indígenas en distintas zonas del país.

Hacia el occidente de la ciudad, un plantón fue convocado en la avenida El Dorado con calle 26 con carrera 68 de oriente a occidente; reportes indicaron la presencia de 70 manifestantes en bicicleta.

En el centro de la ciudad hubo otra manifestación, esta vez en la carrera 4 con calle 12b por parte de estudiantes de universidades de la localidad de La Candelaria quienes bloquearon dicha vía y se desplazaron en sentido norte-sur, al parecer para hacer presencia en un foro organizado en la Universidad Autónoma.

Para el caso de la “velatón”, reportes de la Secretaría de Movilidad de la ciudad señalaron que la marcha comenzó a las 6:00 p. m. en la carrera 13 entre calles 34 y 38, luego tomó la carrera décima, avanzó por la calle 17 e ingresó al centro de la capital por la carrera Séptima hasta su punto de llegada en la Plaza de Bolívar.

En ese sentido, un pronunciamiento de TransMilenio indicó que el paso en el sector de San Diego, carrera Séptima entre calles 24 y 26, se encuentra restringido por lo que no hay rutas de articulados en dicha zona del centro de la capital.

Esta afectación obligó a la empresa suspender el servicio en las estaciones del Eje Ambiental, comprendidas entre Las Aguas y el Museo del Oro así como no hay movilidad a lo largo de la carrera Séptima hasta la calle 42.

A través de su cuenta de Twitter (@SectorMovilidad) dicha entidad recomendó lo siguiente: “A quienes transitan sentido Norte-Sur se sugiere tomar la calle 42 al Occidente y la carrera 13 al Sur. Asimismo, quienes transitan sentido Sur -Norte, tomar la calle 34 al Oriente y av. Circunvalar al Norte”.

En el momento de redacción de esta nota, la ciudadanía está a la espera de un balance de las autoridades de seguridad relacionado con el balance de las distintas manifestaciones ocurridas en la noche del 31 de enero en Bogotá.

Esta es una noticia en desarrollo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar