“Déjenlo en paz, recibió un gran golpe”: Chris Froome regaña a quienes preguntan si Egan Bernal volverá a las carreteras

El británico sustentó que lo primero es que Egan recobre una vida normal tras su accidente en Gachancipá

Guardar
Cycling - Tour de France
Cycling - Tour de France - Stage 1 - Brest to Landerneau - France - June 26, 2021 Israel Start-Up Nation rider Chris Froome of Britain crosses the finish line Pool via REUTERS/Christophe Petit Tesson

Quizá una de las dudas que más ronda en los aficionados del ciclismo es si Egan Bernal volverá a competir a nivel profesional tras su caída, y, sobre todo, si podrá rodar en una carrera de tres semanas. La única grande que le falta para integrar el selecto grupo de siete pedalistas en obtener la triple corona es la Vuelta a España, de ahí que todos lo quieran ver de regreso.

Aunque se entienden las ganas de volver a ver triunfar al Joven Maravilla de Zipaquirá, algunos ciclistas piensan que no es momento de pensar en ello, debido a la gravedad de las lesiones sufridas tras el choque con un bus municipal en Gachancipá, uno de ellos es Chris Froome.

El británico, que compartió con el colombiano en el equipo Sky —y también sabe lo que es fracturarse el fémur, las costillas y la rótula— fue enfático en ser tanto pacientes como prudentes con su evolución. En su canal en YouTube comentó:

“Dejen al chico en paz. Recibió un gran golpe. En este momento probablemente esté tirado en el hospital. Él y su familia se harán mil preguntas sobre lo que significará en sus vidas. ¿Qué significa esto para el ciclismo? Déjenlo en paz. Quiero decir, solo quiero apoyarlo a él y a su familia. Nadie debe hacer preguntas sobre lesiones, sobre cuándo volverá a subirse a una bici o si volverá a subir a gran nivel”.

Froome, el último en ingresar al grupo ganador de las tres grandes, expresó que lo clave ahora es que Egan piense, por ejemplo, en retomar la rutina de una persona corriente antes de competir en el ciclismo de élite. Y sus palabras tienen peso, si se tiene en cuenta que, consecuencia de sus lesiones tras la caída en una etapa contrarreloj durante el Tour de Francia 2019 estuvo siete meses cerca de las carreteras. Luego regresó, sin la misma forma física, pero todavía al lado de los mejores, corriendo para el equipo Israel Cycling.

“Lo que necesita Egan son amigos y a su familia, para poder trabajar juntos paso a paso, enfocados en volver a una vida normal primero y luego pensar en andar en bicicleta. Mi pensamiento obviamente va para él. No importa en qué equipo corra, ver especialmente a un joven como él recibir un golpe así es realmente triste para nuestro deporte”, dijo el cuatro veces campeón del Tour de Francia.

“Uno aboga porque pueda llevar una vida normal”

En la misma línea de Froome, el periodista Javier Hernández Bonnet manifestó, cinco días atrás, que la preocupación de los colombianos debe ser que Egan pueda tener una rutina normal, por encima de si puede volver a las carreteras. Además de las cirugías de rótula, fémur, metacarpo de la mano derecha y la boca, también necesitó una intervención quirúrgica en su espalda.

“Hay mucha gente que está más preocupada por saber si puede volver a correr. ¡No! Lo que necesitamos es que vuelva a caminar, y vuelva a estar consciente, y pueda llevar una vida normal”, manifestó el comunicador en primera instancia”, sostuvo el periodista.

Y agregó: “Uno por lo que aboga ahora es porque Egan Bernal pueda llevar una vida normal, pueda ser un ser humano autónomo. Y ya esperaremos si la divina providencia nos da la oportunidad de volverlo a tener como un deportista de alta competencia”.

Los últimos partes médicos sobre Egan revelaron que evoluciona de acuerdo con lo esperado, sin rastros de infección, razón por la cual los especialistas se enfocan en el tratamiento del dolor.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar