La posición de los conjueces de la Corte Constitucional llamados a resolver el debate sobre la despenalización del aborto fue revelada este 1 de febrero. Los magistrados Juan Carlos Henao y Julio Andrés Ossa están de acuerdo con que se le permita a las mujeres interrumpir su embarazo antes de la semana 24 sin tener en cuenta las causales.
“Se deberán promover otros mecanismos, y reforzar una política pública que priorice a los no nacidos. Después de esta semana (la 24), la mujer o la persona gestante que desee interrumpir un embarazo deberá invocar alguna de las tres causales determinadas en la Sentencia C-355 de 2006″, dice el documento que presentará Henao ante la Sala Plena de la Corte.
El magistrado sostiene que despenalizar el aborto no va a reemplazar los métodos anticonceptivos. Por el contrario, señala que su propuesta maximiza el derecho a la igualdad en el acceso a los servicios de salud y garantiza el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida y derechos.
En cuanto a Ossa, el conjuez sustenta que cuando dos o más derechos estén en tensión, no optar por privilegiar uno o el otro, sino escoger una vía intermedia, que proteja a ambos. Este argumento fue usado por la misma Corte el año pasado cuando se dio el debate de la eutanasia, y Ossa pretende aplicarlo de nuevo.
Los puntos de vista de Ossa y de Henao son similares. Ellos aseguran que se debe buscar un punto medio en el debate, pues hasta el momento, todas las propuestas que han llegado a la Corte son extremistas. En este sentido, mencionan que no se puede despenalizar el aborto sin límite de semanas, y entregan un nuevo plazo.
Las propuestas de los conjueces serán revisadas por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. Se deberá fijar una sesión para volver a debatir el asunto, sin embargo, el magistrado Rojas Ríos señala que se debe agilizar el proceso, pues su estadía en el alto tribunal es hasta el próximo 22 de febrero, cuando cumple su periodo de ocho años y deberá abandonar el cargo.
A pesar de que las ponencias están listas y el debate podría darse inmediatamente, la Corte debe resolver si aceptará la propuesta de Henao. El magistrado fue recusado porque en el pasado ha hecho evidente su posición a favor del aborto, por lo que no se considera un ente parcial.
Los conjueces fueron llamados porque el pasado 20 de enero la Sala Plena de la Corte Constitucional votó sobre la despenalización del aborto en Colombia. Una decisión que quedó en empate con cuatro magistrados a favor y cuatro en contra. Es de recordar que, el noveno voto hubiese sido del magistrado Alejandro Linares, pero este fue separado del debate por un impedimento que presentó al referirse sobre el tema del aborto en un medio de comunicación.
A favor de la ponencia que despenaliza el aborto votaron los magistrados: Alberto Rojas, José Fernando Reyes, Antonio Lizarazo y Diana Fajardo. Mientras que en contra de despenalizar, votaron Cristina Pardo, Paola Meneses, Jorge Ibáñez y Gloria Ortiz.
El 25 de febrero de 2021, la Sala Plena eligió, por unanimidad, a los 18 conjueces que, en caso de empate o falta de quorum necesario, tendrán la responsabilidad de participar de la deliberación y votación de las decisiones para el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2021 y el 28 de febrero de 2022
SEGUIR LEYENDO: