Colombiano sobreviviente al naufragio de Florida se reencuentra con su madre

El momento fue una mezcla de sentimientos, pues a pesar de estar felices por volverse a ver, Juan Esteban y Marcia recordaron a María Camila Montoya, quien aparentemente no sobrevivió al naufragio

Guardar
La historia de Juan Esteban
La historia de Juan Esteban Montoya, el colombiano sobreviviente del naufragio rumbo a Florida.

Nueve días después de haber naufragado en el océano Atlántico, el colombiano Juan Esteban Montoya, único sobreviviente de la tragedia ocurrida en Florida (Estados Unidos), pudo reencontrarse con su madre, Marcia Giraldo. A pesar de los dolores que lo aquejan por los golpes y moretones que tiene, este 31 de enero el joven de 22 años le dio un fuerte abrazo a su madre, a quien no veía desde hace más de 10 años.

El momento fue una mezcla de sentimiento, pues a pesar de estar felices por el reencuentro, Juan Esteban y Marcia recordaron a María Camila Montoya, su hermana e hija, respectivamente, quien aparentemente no sobrevivió al naufragio. Hasta el momento las autoridades no han encontrado a la joven de 18 años.

“Fue muy emocionante volver a ver a mi mamá después de tanto tiempo. Era algo que deseaba hace mucho, y algo que de igual manera mi hermana también lo deseaba y pues, lamentablemente ella no pudo estar”, dijo Juan Esteban a Noticias Telemundo.

Todo sucedió en medio de un trayecto de 88 kilómetros (55 millas) en el que Juan Esteban y María Camila, oriundos de Guacarí (Valle del Cauca) soñaban con llegar a tierras estadounidenses esta semana para reunirse con su madre, que está radicada en Houston. Nadie sabía de sus planes, pues los jóvenes partieron desde Colombia hasta Bahamas “para vacacionar”, pero allí zarparon en la embarcación que naufragó.

Ellos salieron desde Bimini (Bahamas) junto a otras 38 personas que pretendían llegar a Estados Unidos, pero solo Juan Esteban lo consiguió. Entre la noche de ese sábado, y primeras horas del domingo, los colombianos vivieron las horas más horribles de su vida luchando en medio de una tormenta que los sorprendió en el trayecto, en la que perdieron la fuerza para seguir abrazados.

A las gigantes olas y la fuerte tempestad, se le sumó que ninguno de los 40 tripulantes del barco tenía puesto un chaleco salvavidas, por lo que las posibilidades de vivir del siniestro eran muy pocas, pero Juan Esteban fue la excepción. El pasado martes 25 de enero, autoridades estadounidenses conocieron la alerta de un remolcador que transitaba por aguas de la Florida, anunciando que había encontrado a un hombre sentado sobre una volcada embarcación a la deriva en el mar. Se trataba del joven colombiano.

Esta situación ha marcado a Juan Esteban. Su abogada, Naimeh Salem, aseguró a Noticias Telemundo que, “Él vio cómo los demás iban muriendo a su alrededor hasta que quedó solo”. El joven aseguró haber intentado salvar a su hermana, pero no lo logró, pues ella no tuvo mas energía y desapareció en el océano.

“Mamá, mi hermana se murió, mi hermana se ahogó, yo la busqué y no la pude encontrar”, le dijo Juan Esteban a su madre entre lagrimas.

A pesar de la tragedia, Marcia Giraldo aseguró que Juan Esteban es su milagro y celebrar su vida, en parte, es honrar la vida de María Camila. “Es mi milagro de vida, para mí es un campeón, por todo lo que superó en esa tragedia lleno de fuerza lleno de valentía”, dijo su madre durante el reencuentro.

Por su parte, el joven aún no sabe cómo logró salir vivo de esta situación. Reiteró que ninguna de las personas que iban en la embarcación llevaba salvavidas. Solo iban protegidos los dos coyotes que los iban a conducir hasta Florida, pero cuando la tormenta empeoró los abandonaron a su suerte: se fueron en otro barco y, aunque prometieron que regresarían, nunca volvieron.

“Pensaba mucho en que lo más probable era que fuera a morir pero también pensaba que tenía que sacar fuerzas de donde no las tuviera porque tenía que demostrarle a mi mamá y a mi papá lo que había sucedido en esta situación”, contó Montoya.

Ahora en ese proceso, según cuenta la abogada Salem, lo más importante es garantizar la atención psicológica a Juan Esteban. En el entretanto, se llevara un caso ante las autoridades estadounidenses para que le otorguen la permanencia legal al joven y así pueda quedarse con su madre en Texas.

“Tenemos varias alternativas que estamos explorando para Juan. Toda persona que entra a los Estados Unidos sin una visa enfrenta un proceso de deportación, para eso él tiene varias defensas para poder quedarse acá y ganar su caso”, dijo la abogada en entrevista con Noticias Telemundo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar