Siete policías resultaron lesionados tras ser atacados con granadas de fragmentación en la noche de este sábado en zona rural del municipio de Anorí, Antioquia. Según las autoridades, los responsables detrás de estos actos violentos serían integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“En horas de la noche fue atacada con granadas de fragmentación nuestro personal de ubicar por terroristas del ELN”, señaló el coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía de Antioquia. Además, señaló que tres de los uniformados fueron afectados por las esquirlas, mientras que los otros cuatro sufrieron lesiones por la onda explosiva.
El comandante afirmó que los policías debieron ser remitidos hasta la capital de Antioquia, donde recibieron los primeros auxilios. A esta hora, avanzan en su recuperación: “Con apoyo de nuestra Fuerza Aérea fueron trasladados hasta Medellín para ser atendidos por nuestros médicos. En este momento se encuentran estables, fuera de peligro”.
“Estamos con el Ejército, con nuestra Policía, retomando el lugar y buscando los responsables de este hecho”, concluyó Mazo.
En el primer mes del año, Antioquia ha reportado un aumento en el número de homicidios. En su mayoría estos han sido atribuidos al ELN, que tiene presencia en esta región. El gobernador, Aníbal Gaviria, aseguró que esta semana llevará a cabo un consejo de seguridad en el municipio de Remedios, junto a la Fuerza Pública, para poder atender la ola de violencia.
El funcionario también informó que se fortalecerá el Plan Cazador, liderado por la Región 6 de Policía en coordinación con la Fiscalía, para hacer efectivas órdenes de captura a homicidas. De igual manera se continuará con la Operación Temis, para atacar a las estructuras delincuenciales del área metropolitana que se extienden a otros municipios del departamento incrementado los asesinatos y buscando control territorial.
“Con la Unidad Nacional de Protección, estamos pendientes del análisis de seguridad de líderes sociales y hemos definido una mesa de trabajo para dar rápida y efectiva protección a esos líderes sociales”, explicó Gaviria.
Por su parte, el Seres de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez, explicó que se analizarán los comportamientos de los homicidios perpetrados en el oriente del departamento para tomar acciones contundentes. “La instrucción del Gobernador Aníbal Gaviria es hacer presencia en el territorio, la invitación es a trabajar unidos junto con los alcaldes de los distintos municipios entorno a estas amenazas que ponen en riesgo la vida de las personas en Antioquia”, resaltó luego de una reunión llevada a cabo en el municipio de Sonsón.
Los municipios de Sonsón y La Unión, por ejemplo, concentran para el mes de enero un total de 9 homicidios, de 19 que se han presentado en todo el Oriente antioqueño.
Cayó alias ‘Orejas’, cabecilla del Clan del Golfo:
Desde la Séptima División del Ejército Nacional informaron que, mediante una tarea conjunta entre Fiscalía, Policía y Ejército, se logró neutralizar a tres hombres que harían parte de una subestructura del Clan del Golfo. Entre ellos estaba alias ‘Orejas’, quien es señalado de haber sido el jefe de comisión en la jurisdicción de Peque, en el departamento de Antioquia. Junto a este se encontraba su hermano ‘Alberto 01‘, el cual lideraba la subestructura.
‘Orejas’ se había convertido en el terror de las autoridades en los últimos tiempos. Según registros, este delincuente, líder también de la subestructura Edwin Román Velázquez Valle, habría hecho parte del asesinato de cuatro miembros del Ejército Nacional en donde se encontraban: dos soldados, un capitán y un cabo de esa institución.
El crimen se cometió en noviembre del 2021 en el municipio de Ituango, Antioquia. Además, en este mismo año habría participado en el asesinato de dos policías, víctimas de un atentado terrorista contra una patrulla al Occidente del departamento.
SEGUIR LEYENDO: