Se robaron 15 mil millones de pesos en mobiliario público en Bogotá

El Concejo de Bogotá aseguró que dos de las razones de este crimen son el mercado ilícito alrededor de estos bienes y las manifestaciones donde se vandaliza el mobiliario urbano

Guardar
Se robaron 15 mil millones de pesos en mobiliario público en Bogotá
Se robaron 15 mil millones de pesos en mobiliario público en Bogotá

El Concejo de Bogotá informó que, después de un debate de control político, se llegó a la conclusión de que alrededor de 15 mil millones de pesos han sido robados en mobiliario público durante el 2021. Entre los elementos hurtados que aparecen en el informe están las cestas de basura, las tapas de alcantarillas, las luminarias, los maletines viales, las señales de tránsito y los medidores de servicios públicos.

Las localidades más afectadas por esta situación son Kennedy, Puente Aranda, Suba, Engativá, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal, Santa Fe, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Usaquén, Bosa y Antonio Nariño. De hecho, el concejal Jorge Colmenares aseguró durante el debate que, “el servicio de agua es el más afectado en este hurto”, pues más de 12.586 familias se quedaron si el suministro de agua por este delito.

El concejal Libardo Asprilla indicó que hay dos aspectos fundamentales por los que se presenta esta situación: el mercado ilícito alrededor de estos bienes, con la compra y la venta de los mismos y las manifestaciones donde se vandaliza el mobiliario urbano en la ciudad.

Por su parte la concejala María Victoria Vargas afirmó que, “el constante hurto al mobiliario de la ciudad es una problemática que se ha denunciado hace varios años”. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la Administración Distrital, “lo que vemos es que estos esfuerzos no están reflejados en la reducción de este tipo de delito, que es el hurto”, agregó.

Frente a los gastos, que debe asumir el Distrito, el concejal Álvaro Acevedo cuál es la cifra por el robo de estos elementos.

“Alcantarillas que tienen un costo para el Distrito de 745.343 pesos c/u; otro elemento son las tapas de las cajas de medidores del agua potable que tienen un costo para el Distrito de 420.220 pesos; las rejillas de sumideros que tienen un costo de 275.000 pesos; luminarias que tienen un costo para la entidad de 1.807.317 pesos; Canecas de zonas verdes y espacio público que se consiguen libremente de manera online por un valor de 1.385.000 pesos”, se lee en el comunicado de prensa del Concejo de Bogotá.

Por otro lado, el Concejo de Bogotá indició que las señales verticales de tránsito también son atacadas en la ciudad y tienen un costo de 282.000 pesos, mientras que, las cámaras de seguridad van de 3.200.000 pesos hasta los 14.610.820 pesos. Las tapas de alcantarillado tienen un valor de “629 al mes, que son 7.548 al año y esto equivale a 5.153 millones por año”, agregó Acevedo.

El funcionario también hizo un llamado a respetar estos elementos que se encuentran al servicio de la comunidad. “Mobiliario Urbano es el conjunto de elementos colocados a instancias de la administración para el servicio, uso y disfrute del público y que hacen parte del medio ambiente urbano y del espacio público de la ciudad”, indicó.

Inseguridad en Bogotá

Bogotá vive sus horas más bajas en cuestión de seguridad, pues aparte de los robos, muchos criminales están optando por asesinar a sus víctimas para después hurtarlas. Así lo dejó claro el último informe de seguridad presentado por la Secretaría de Seguridad de la capital conocido el pasado 27 de enero.

Según el documento, los asesinatos por atracos callejeros aumentaron, ya que en 2021 se registraron 1128 homicidios, de los cuales 137 ocurrieron durante un asalto violento, mientras que en 2018 hubo 1064 homicidios, donde 52 fueron en medio de robos.

Esto quiere decir, que los atracos callejeros ya aportan el 12,1 % de las causas de homicidios en Bogotá, una cifra alarmante para la capital del país y principal centro económico y político de Colombia.

El documento demostró además que el día con mayor registro de estos sucesos es el sábado, pues registró el 23 % de los homicidios en medio de robos, seguido por miércoles, jueves, y viernes. En ese sentido, los horarios donde más delitos ocurren es a las 3:00 a. m.; entre las 6:00 p. m. y a las 9:00 p.m. Durante esas horas se cometieron el 40 % de los homicidios en medio de asaltos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar