La noche del pasado sábado 29, el periodista Felipe Peña describió las fases del reality ‘FactorX’, uno de los más recordados en Colombia y cuya nueva temporada arrancó, precisamente, ese mismo día y con varias novedades.
En su informe, el comunicador de entretenimiento detalló cada uno de los procesos por los cuales tendrán que pasar los participantes del concurso, y mencionó que uno de ellos son los ‘Campos de concentración’, lo cual generó extrañeza e indignación en muchos televidentes que trasladaron su inconformidad a las redes sociales, especialmente Twitter.
“(...) La segunda novedad son los campos de concentración, que serán muy importantes porque aquí cualquier cosa puede pasar”, precisó en plena emisión de noticias de las 7:00 de la noche.
Durante este domingo, el video del momento donde se señala esta fase del programa fue muy replicado, y ante las voces de rechazo, el mismo Peña compartió en esta misma plataforma un video donde, en primer lugar, pide perdón por lo dicho en la emisión de noticias.
Acto seguido, asume la responsabilidad de las palabras mencionadas y agrega que fue un “error involuntario que lamento profundamente”. Asimismo, recordó cuál es el nombre real de aquella fase del reality show que es emitido en Colombia desde 2009.
En contexto: Críticas al Factor X por llamar ‘campos de concentración’ a su etapa de entrenamientos
“Debo rectificar públicamente porque la sección se llama realmente Campos de entrenamiento”, señaló el periodista, insistiendo en sus disculpas a cualquier persona que pudo ofenderse con lo dicho en su informe. En ese sentido, manifestó que aquella fase del reality no ha recibido ese nombre.
Adicionalmente, la cuenta oficial del noticiero emitió un mensaje similar, reiterando que el error fue del periodista y no de alguien del equipo de emisión o del Factor X y repudiaron “uno de los más horrendos episodios de la humanidad, que por supuesto repudiamos”.
“Lamentamos profundamente el error cometido por un periodista al confundir el nombre de la sección de #FactorX campos de entrenamiento con el de campos de concentración”, redactó el noticiero, añadiendo también que fue un “error involuntario”.
Las reacciones no se hicieron esperar: Marcos Peckel, Director de la comunidad judía en Colombia, destacó la rectificación del joven y señaló, a través de un trino, que “Equivocarse es de humanos, reconocerlo es de sabios”, mencionando de paso la cuenta oficial del noticiero.
La publicación generó todo tipo de comentarios, pues mientras unos estuvieron de acuerdo con las disculpas planteadas, otros indicaron que la imprudencia “debió ser de la producción y no del periodista”.
“Hay errores que no deberían suceder. Siempre hay alguien que revise y caiga en cuenta, si él no sabía a lo que se refería quizás le hace falta la cultura general necesaria para el ejercicio de su profesión”; “No se disculpe por un error de sus jefes”; “Errar es humano, bien por el periodista”; “Buena forma de disculparse, eso es de caballeros” y “Bravo, es de humanos equivocarnos y de personas maduras y profesionales rectificar” fueron solo algunas de las reacciones al post del académico.
El “error involuntario” sobre una de las barbaries más grandes en la historia de la humanidad
Vale mencionar que el pasado 27 de enero se conmemoraron 77 años de La liberación de Auschwitz, el campo de concentración más grande creado por los nazis y descubierto por el ejército rojo. Más de un millón de personas, en su gran mayoría judíos, murieron en las cámaras de gas de lo que ha sido denominado como el ‘cementerio más grande del mundo’.
SEGUIR LEYENDO