Ingrid Betancourt se fue de la Coalición Centro Esperanza junto a su recién revivido partido Verde Oxígeno y dejó sin techo jurídico las candidaturas de Sergio Fajardo y Carlos Amaya, a quienes les había entregado el aval para competir en la consulta.
Estando en coalición para consultas interpartidistas, los partidos políticos pueden otorgar varios avales presidenciales, para garantizar la participación y la elección posterior en las urnas de uno solo. Tras la salida de Betancourt, quien decidió aspirar individualmente, su partido Verde Oxígeno no podía avalar a otra persona.
Apenas el pasado 2 de enero, el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya recibió el acompañamiento de Verde Oxígeno para su candidatura. Él había aspirado a ser candidato del partido Alianza Verde, pero esa colectividad no logró un acuerdo y terminó dejando en libertad a sus miembros, sin ningún candidato presidencial propio.
Luego, la exsenadora Betancourt se lanzó a la presidencia para participar en la consulta y pocos días después, el pasado 18 de enero, Fajardo recibió el aval por ese mismo partido. “Qué más privilegio que darle el aval no solo a Humberto De la Calle, sino a Sergio Fajardo y Carlos Amaya, que son hijos de los valores de Verde Oxígeno. Es con gran orgullo que la vida nos ha dado la posibilidad de darle casa a esos hombres grandes y compartirla con todos los colombianos”, aseguró la candidata en esa ocasión.
Pero los planes se fueron al piso el pasado 29 de enero cuando Betancourt decidió abandonar la Coalición Centro Esperanza por no rechazar los apoyos de congresistas a la candidatura de Alejandro Gaviria, dejando a los dos candidatos que había avalado en un limbo.
En esa coalición solo hay tres partidos Dignidad y Nuevo Liberalismo creados recientemente, que tienen como candidatos a Jorge Enrique Robledo y Juan Manuel Galán respectivamente. El otro es la Alianza Social Independiente un partido de varios años que tiene candidatos al Congreso y había ofrecido su aval a Alejandro Gaviria.
Robledo, como fundador y dirigente de Dignidad, reaccionó el mismo día de la renuncia de Betancourt con respecto a los posibles avales. Una de las opciones que podrían evaluar los dos candidatos abandonados por Verde Oxígeno.
“Desde que DIGNIDAD obtuvo su personería jurídica, hace meses, dijimos en la Coalición Centro Esperanza que su legalidad estaba al servicio de todo ese proyecto y de cada una de sus partes. Y eso hemos ratificado en este momento. Eso era y es lo serio en beneficio de Colombia”, aseguró Robledo.
Según reveló la emisora W Radio, Amaya se reunirá este lunes con el director del partido Dignidad para buscar el aval y quedar en firme para la participación en la consulta del próximo 13 de marzo. Un sector político que tampoco está lejos de los inicios políticos y activistas de el ex gobernador de Boyacá.
Por su parte, Fajardo obtendría el aval del partido ASI para participar en la consulta. Ese movimiento tiene profundos problemas internos por algunos miembros que aún desvinculados han contradicho a la directora Berenice Bedoya, generando diferencias.
El ex ministro Juan Fernando Cristo urge a solucionar los problemas internos lo más pronto posible para poder iniciar las actividades de campaña y “pasar la página” de las discusiones personales, que ya los han puesto contra las cuerdas de la unidad.
Solo restan dos semanas para que se inscriban como precandidatos a la consulta presidencial ante la Registraduría, donde todos los candidatos deben tener su aval para participar. Según dijo Cristo a la revista Semana, esa situación debe quedar solucionada este lunes, para continuar el avance.
SEGUIR LEYENDO: