Representando al Movimiento Alternativo, Indígena y Social, MAIS, Elven Manuel Mendoza fue electo con 13,986 votos en elecciones atípicas para el municipio de Manaure, Guajira.
Informado el 100% de las mesas escrutadas, el nuevo mandatario alcanzó el 52,80% de los votos superando de manera contundente a su inmediato contendor, por el partido Colombia Renaciente, Carlos Andrés Gómez Galván con 11.500 votos, o el 43,70%, y muy por detrás, Luis Fernando Arregoces Julio, de la Coalición Pacto Histórico por Manaure, con 183 votos, el 0,70% del total de sufragios.
En Manaure sufragaron 26.318 personas de las 56.389 que estaban habilitadas para hacerlo. Así mismo se registraron 155 votos en blanco, 461 nulos y 123 no marcados.
Para estas elecciones atípicas fueron instaladas 125 mesas, distribuidas en 17 puestos de votación que fueron atendidas por 768 jurados de votación previamente capacitados para esta función. Manaure cumplió un proceso inédito, dado que por primera vez se instalaron 62 estaciones biométricas en las mesas de votación de Manaure para validar la plena identidad de los ciudadanos que acudieron a las urnas.
“Lo que aconteció hoy en Manaure ratifica, una vez más, el compromiso de la Registraduría Nacional del Estado Civil con la democracia colombiana. Felicito a los ciudadanos por el éxito en la jornada electoral y agradezco a los funcionarios de la entidad por su compromiso y disciplina en la preparación y desarrollo de estos comicios”, indicó el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.
Elven Manuel Mendoza, quien cuatro días atrás demandó por una cancelación de las elecciones para el pasado 30 de enero pese a que dichos comicios se realizaron en Manaure, reemplazará por el resto del periodo a Juan José Robles Julio, inhabilitado para ejercer dicho cargo al ser impuesto contra dicho ciudadano una declaratoria de Nulidad por parte de la Registraduría.
El lunar de la jornada fue la denuncia por parte de varios ciudadanos de una presunta compra de votos en las inmediaciones de los puestos de votación: dos personas capturadas por la Sijin de la Policía a las que se les halló una considerable cantidad de dinero. Aún no se establece a qué movimiento político estaban adscritos los retenidos.
Otro incidente se presentó en mesas de votación por parte de ciudadanos que arribaron a pocos momentos del cierre de la jornada, 4:00 p.m., quienes intentaron una asonada por no poder ejercer su derecho al voto, que fue controlada de inmediato por parte de la Policía.
Cimitarra también tuvo elecciones atípicas
Representando a una coalición política amplia, conformada por partidos de derecha y alternativos, Henry Riaño Castillo resultó ganador del balotaje ordenado por la Registraduría General del Estado Civil para el municipio de Cimitarra, Santander.
El nuevo mandatario obtuvo 7.901 votos con los cuales superó a Dayron Alejandro Cárdenas del partido Liberal que quedó con 6.012 votos y Germán Sabogal, hermano del fallecido alcalde Wilfran Sabogal, del partido Dignidad con 248 votos.
Riaño alcanzó el 53.73% de los votos luego de ser escrutado el 100% de las mesas dispuestas por el ente electoral, que fueron 72 ordenadas para el municipio, cuyo censo electoral era de 9.359 personas habilitadas para votar en 72 mesas. De este número, 16.327 son hombres y 13.032 son mujeres, quienes estaban habilitadas para participar en las elecciones atípicas. Además se contó con 488 jurados de votación.
Riaño Castillo fue apoyado por el Centro Democrático, el partido Cambio Radical, el partido democrático Alianza Amplia (ADA) y las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO). Su labor será completar el periodo que Sabogal Yarce no concluyó: 2022-2023.
SEGUIR LEYENDO: