El exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, se ha convertido en uno de los principales candidatos presidenciales por la posición que le dan los pronósticos de intención de voto. Además, su relevancia en las redes sociales y búsquedas en internet lo ponen a la par de quienes se llevan los primeros puestos hasta el momento.
Hernández, pese a ser el de mayor edad de todos los candidatos de la contienda presidencial, afirma que no tiene sede física de campaña y ha desarrollado su propuesta desde las mismas redes sociales donde se ha convertido en una opción viral.
Así lo demostró en una entrevista con el principal periódico de su tierra natal, el departamento de Santander, en el periódico Vanguardia. En ese espacio, Hernández contestó la pregunta de uno de los lectores del portal quien le consultó cuáles nombres podrían ser parte de su equipo ministerial.
Aunque es temprano en la campaña para hablar de las personas que podrían ocupar los ministerios de un futuro Gobierno, el exalcalde de Bucaramanga señaló que ha considerado al menos dos nombres, con despachos definidos.
Según dijo, uno de ellos es el escritor William Ospina, uno de los más reconocidos poetas y ensayistas nacionales. Él ha manifestado su apoyo a la candidatura de Hernández aunque considera, como escribió en uno de sus libros, que “Colombia requiere más de lo que un Gobierno puede dar”.
“Me encanta. No soy amigo de él, he hablado hace 15 días por teléfono la primera vez con él. Para ministro de educación: William Ospina”, dijo Rodolfo Hernández en entrevista con el diario Vanguardia.
El escritor le dio su voto de confianza a través de una columna en el diario El Espectador, en el que describió a Hernández como “un santandereano impulsivo y valiente que se ha lanzado solo contra los hábitos tramposos e hipócritas de la vieja política, y ya demostró en Santander que se puede derrotar la corrupción solo con honestidad y con valentía”.
Ospina, nacido en Tolima, es uno de los ensayistas más reconocidos del país. Ganó el premio Rómulo Gallegos por la novela El país de la canela y escribió un libro ya clásico del análisis social y político nacional titulado ¿Dónde está la franja amarilla?.
Su apoyo decidido a la candidatura de Hernández fue cuestionado por otros escritores e intelectuales, pero según lo dicho por el mismo exalcalde bumangués, parece ir más allá de una extensa columna.
“Nombraré a los más reconocidos y capacitados personajes colombianos que tengan experiencia y que vengan desde abajo, que hayan producido dinero o que sepan como se trabaja en el sector privado, esos son los que voy a nombrar”, aseguró Hernández en la entrevista.
El otro nombre que arrojó como posible miembro de su gabinete, de ganar la Presidencia, fue Félix Jaimes Lasprilla con quien comparte el origen santandereano y la profesión de ingeniero, así como viejo político. Sin embargo, el exalcalde no encontró el nombre del ministerio que podría otorgarle.
“Ministro de Obras Públicas, que hoy llaman de infraestructura, he dicho y hasta ahora yo creo que nos toca poner un ministro santandereano a ver si realmente nos ponemos a trabajar en lo nuestro. He dicho Félix Jaimes Lasprilla”, sostuvo Hernández en la entrevista.
Jaimes Lasprilla fue reconocido como cercano al Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán y ha ocupado varios cargos relacionados con la infraestructura, como subdirector del INVÍAS, o asesor de la Gobernación de Santander o de la Alcaldía de Bucaramanga.
Hernández también reveló que ha tenido conversaciones con asesores de Álvaro Uribe, que ha tenido hasta cinco conversaciones con Gustavo Petro y que incluso Juan Manuel Galán lo ha llamado para acordar alianzas, según dijo.
Él, por su parte, se ha dedicado a buscar empresarios para sumar apoyos. Afirmó que buscó a Arturo Calle para invitarlo a su proyecto político, pero se negó por estar al frente de su empresa. “Esa es la otra, que los que pueden participar para colaborar con enderezar esta Colombia, cuando les dice uno que participen dicen que no. Yo podría estar descansando en cualquier parte del mundo, pero aquí estoy dando esta batalla”, sostuvo Hernández.
Así mismo, reveló acercamientos con Mario Hernández, quien también es santandereano y ha sido arduo crítico de Gustavo Petro, pero le dio un rotundo no. Tampoco aceptó la propuesta Beatriz Fernández, dueña de Crepes & Waffles.
SEGUIR LEYENDO: