El desempleo en Colombia en el 2021 fue de 13,7%, mejoró, pero no mucho

Las cifras mostraron un repunte frente al 15,9% que se registró en el 2020, pero aún están muy lejos del 10,5 que se logró en el 2019, antes de la pandemia, reveló este lunes el Departamento Administrativo Nacional de estadística (DANE)

Guardar
Fotografía de archivo en la
Fotografía de archivo en la que se registró al director del Departamento colombiano Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas

Toda la tarde se ha desarrollado una rueda de prensa vía streaming donde el Departamento Administrativo Nacional de Estado DANE, en cabeza de su director Juan Daniel Oviedo tocaron el tema de empleabilidad y desarrollo entorno a los años anteriores y como se ha visto afectada la economía debido al Covid.

Según se informó el país cafetero redujo gradualmente la taza de desempleo durante el 2021 frente al año previo por la normalización de la actividad económica y el regreso de la temporada turística a diferentes regiones, pero aún se requiere crear más de 700.000 puestos de trabajo para regresar a niveles previos a la pandemia de coronavirus.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística informó que en todo el año pasado hubo 3,35 millones de personas desocupadas, con lo que la tasa de desempleo llegó a 13,7%. Esto se tradujo en una reducción de 2,2 puntos porcentuales frente a la cifra que se registró en 2020 en el primer año de la pandemia, cuando la tasa se ubicó en 15,9%. En ese sentido, un total de 404.000 personas salieron de la situación de desempleo en el último año.

“La pandemia no nos puede hacer olvidar que desde 2015 hasta 2019 estábamos viendo un deterioro del mercado laboral”, comentó el director del Dane, Juan Oviedo.

Alrededor de dos tercios de los puestos formales de trabajo se concentran en las ciudades de Colombia y un gran aumento evidenciado en trabajadores informales.

En una medición más amplia pero menos referenciada por los mercados, el desempleo nacional se situó en 2021 en un 13,7%, inferior al 15,9% el año previo, pero arriba del 10,5% en el 2019, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas.

Acerca de la brecha de contratación entre ambos sexos el Dane dio a conocer que 246.000 hombres salieron del desempleo en los últimos 12 meses, mientras que 157.000 mujeres pudieron adquirir trabajo. Con estas cifras, la tasa de desempleo por sexo fue de 10,6% para los hombres y de 18,1% para las mujeres, con una brecha de 7,5 puntos porcentuales. Agregando Juan Oviedo que se ha venido disminuyendo paulatinamente esta brecha que el gobierno desea neutralizar.

En los lugares registrados con las tasas mas alta se encuentran Quibdó y Cúcuta fueron las que registraron las mayores tasas de desempleo, con cifras de 20,6% y 19,4% . Seguido se ubicaron Riohacha, con 19,1%; Ibagué, con 18,9%; Valledupar, con 18,3%; y Florencia, con 18%. Mientras que las que arrojaron menor tasa fueron Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga con 10,2%, 10,4% y 12,4%. Mientras que en la capital del país la cifra fue de 16%.

Entorno a la informalidad el Departamento Nacional de Estadísticas reportó que en 2021 48,4% de la población ocupada de las 23 ciudades principales del país trabajó bajo la informalidad. La cifra implica un aumento de 0,4 puntos porcentuales frente a 2020 que era de un 48 por ciento.

El director del Departamento Administrativo, Juan Daniel Oviedo, aseguró que aunque la reducción de la población desempleada fue relevante no se registró un aumento significativo en la población ocupada.

SEGUIR LEYENDO

Guardar