El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este lunes 31 de enero de 2022, 15.284 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 46.409 pruebas de las cuales 28.745 son PCR y 17.664 de antígenos.
El informe también señala que 221 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 134.300 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 5.887.261 contagios, de los cuales 71.863 son casos activos y 5.661.163 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.
En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 5.504 contagiados, seguido de Antioquia con 1.455 contagios y en tercer lugar Santander con 1.013.
Hay 204 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.
Así va la vacunación en el país
El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del sábado 29 de enero de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 71.597.387 dosis de la vacuna contra el covid-19.
Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 25.748.459 personas, mientras que 5.773.885 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 5.586.501 dosis de refuerzo.
De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 276.470 vacunas, de las cuales 98.426 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 21.791 fueron monodosis.
En Colombia se han perdido más de 112 mil vacunas contra el covid-19
La distribución y almacenamiento de las vacunas contra el covid-19 representaron un reto para el país a inicios del 2021, debido a las cadenas de frío necesarias en algunos de los biológicos, entre otros factores comunes en procesos de inmunización más allá de la pandemia.
En ese proceso se han perdido algunas de las vacunas y para el caso colombiano, a la fecha, la cifra asciende a 112.514 dosis hasta el pasado 20 de enero, según cifras del Ministerio de Salud reveladas por el diario El Colombiano.
Si bien al principio las cadenas de frío provocaron la pérdida de miles de dosis, por ejemplo de la vacuna Pfizer que requiere bajísimas temperaturas para su almacenamiento, ahora es la caducidad de las mismas la que ha provocado que algunas de las adquiridas deban ser desechadas.
De acuerdo con el principal diario antioqueño, las cifras del Ministerio de Salud indican que 49.315 unidades que corresponden al 43,8 % de todas las que se han perdido en lo corrido del Plan Nacional de Vacunación, han sido desechadas por vencimiento.
Las resoluciones de distribución de las vacunas a los departamentos, que se realizan de manera equitativa y de acuerdo a las necesidades de cada entidad territorial, contienen la solicitud de la cartera de salud para que las vacunas sean aplicadas y distribuidas antes de la fecha de vencimiento.
Según el diario El Colombiano, el Ministerio de Salud también emitió una resolución en noviembre de 2021 para permitir que las entidades territoriales puedan compartir dosis entre sí, con el fin de evitar que las dosis se pierdan por vencimiento.
En octubre de 2021, Lina María Aldana, contralora delegada para el sector salud, reportó que para esa fecha se estimaba una pérdida por lo menos 25.391 vacunas contra el covid-19 desde el mes de febrero, principalmente por no cumplir con la cadena de frío o por combinar biológicos, siendo los menores de edad los principales afectados por esto último.
Según el reporte de seguimiento al Plan Nacional de Vacunación, difundido por la Contraloría General de la República para entonces, los hallazgos hechos también indican que de las 61.476.384 dosis recibidas hasta el momento de los distintos laboratorios hay 13.277 perdidas correspondientes al primer semestre de este año y avaluados en 165 mil dólares.
Tanto en la pandemia de covid-19 como en los otros procesos de vacunación del país, suelen ocurrir pérdidas de dosis y biológicos. Sin embargo, en el caso colombiano, se mantenían cifras dentro de los rangos contemplados.
En mayo de 2021, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, señaló que el país se destacaba por baja pérdida de dosis, para ese momento de 784 dosis que daban para una tasa de 0,044%.
Para ese momento, la principal causa era la cadena de frío de los biológicos, al exponerse debajo o por encima de la temperatura recomendada por los fabricantes. El contexto ahora es el tiempo de vigencia de la vacuna. Los estándares y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las pérdidas sitúan el indicador entre el 5 y el 10 %.
SEGUIR LEYENDO: