Valle del Cauca: 15 millones por información de bus incinerado en Florida

Desconocios en una motocicleta prendieron fuego a un bus intermunicipal. En la zona operan disidencias de las FARC

Guardar
Desconocidos pasaron junto a un
Desconocidos pasaron junto a un autobús sin pasajeros y le prendieron fuego.

El comandante del departamento de Policía del Valle del Cauca, brigadier general Pablo Ferney Ruiz, ofreció una recompensa a cambio de información sobre la quema de un bus afiliado a la empresa Expreso Pradera.

Pago de recompensa de hasta 15 millones de pesos por parte de la alcaldía municipal, por parte de la Policía Nacional, para abocar a los los ciudadanos que nos aporten información que nos permita identificar, individualizar, judicializar y capturar a los responsables de estos hechos. Está totalmente el compromiso de la Policía Nacional para dar con ellos.

El incidente tuvo lugar en la madrugada de este sábado 29 en el municipio de Florida, un municipio a más de 400 kilómetros de Cali, la capital del departamento. El bus estaba parqueado en el cuadradero del sector de La Cabaña, donde los conductores esperan la asignación de sus turnos.

El chofer del bus estaba entregando su planilla en el despacho de la empresa. Entonces, se dio cuenta de que dos sujetos se acercaron al vehículo en motocicleta. Después, él y otros testigos vieron cómo le arrojaron un líquido inflamable y le prendieron fuego. Como el conductor no estaba en turno, él resultó ileso y no hubo pasajeros involucrados.

En el municipio opera una columna de las disidencias de las FARC, quienes adelantan actividades extorsivas. Sin embargo, el coronel afirmó que todavía no tienen certeza sobre los autores del hecho.

Tenemos varias hipótesis. Por obvias razones no tendríamos un autor específico como tal. Es verdad que en la zona hace injerencia esporádica la Dagoberto Ramos, pero estamos estableciendo otra serie de hipótesis. Espero que la investigación nos lleve por buen camino para dar prontamente con los responsables.

Una mala costumbre

La quema de buses es una práctica que usan delincuentes locales y grupos armados organizados del Valle del Cauca para hacer presiones de todo tipo.

El 7 de septiembre de 2021, dos buses de transporte intermunicipal de la misma empresa fueron incinerados en el mismo municipio. Esos buses sí iban con pasajeros a bordo, pero los delincuentes los obligaron a bajarse antes de prenderles fuego. La responsabilidad se atribuyó a la columna disidente Dagoberto Ramos, que ya había amenazado en varias ocasiones a los transportadores.

“Los responsables de este hecho pertenecen a la columna móvil Dagoberto Ramos, cuyo cabecilla de la comisión que delinque entre los municipios de Florida y Miranda es alias ‘Fito’. Desde hoy se aboca la investigación por el delito de terrorismo a los responsables este hecho”, manifestó en ese entonces el brigadier general Pablo Ferney Ruiz.

El jueves de la semana pasada, la casa rodante del proyecto Casa Gadabout también fue incinerada en el barrio Miraflores, de Cali. En la madrugada, mientras dormían, sus habitantes percibieron olor a quemado y abandonaron el vehículo.

Las cámaras de seguridad mostraron que una mujer se acercó a la casa y trató de prenderle fuego por los lados. Al no lograrlo, esta persona incendió una motocicleta que estaba al lado y esta contaminó el fuego al remolque, con el que sus creadores querían recorrer América Latina y convertirse en un icono del turismo sostenible.

Los dueños de la Casa Gadabout, que recientemente habían regresado de viajar por el departamento de Nariño, aseguraron que nunca habían visto a esa mujer ni habían recibido amenazas antes de sufrir el atentado. Sin embargo, con esa quema perdieron el fruto de sus ahorros de toda la vida.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar