Toque de queda en Chiriguaná (Cesar) tras ataque a una base militar

La medida irá hasta las 5:00 de la mañana del 31 de enero, luego de que un soldado muriera y otros dos resultaron heridos después del atentado criminal

Guardar
25-10-2020 Un soldado junto a un helicóptero en Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
EJÉRCITO DE COLOMBIA
25-10-2020 Un soldado junto a un helicóptero en Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA EJÉRCITO DE COLOMBIA

Hasta las 5:00 de la mañana del 31 de enero, se extenderá el toque de queda en el municipio de Chiriguaná (Cesar). Medida tomada, luego de que un soldado muriera y otros dos resultaron heridos después de un ataque a la base militar.

La medida adoptada por el alcalde Iván Caamaño, regirá durante todo el fin de semana. Aunque todavía no han reconocido nada, la guerrilla del ELN, son apuntados por las autoridades, como presuntos responsables del ataque perpetrado en la madrugada del pasado jueves.

“Tomamos estas medidas porque no sabemos si habrá más represalias u otros atentados en el municipio”, manifestó Caamaño.

Durante el toque de queda, en Chiriguaná no se permite la movilidad de vehículos de gas propano, de construcción o escombros, así como el expendio y consumo de bebidas embriagantes en espacio públicos y la movilidad o permanencia de menores de edad en espacios públicos.

“La infracción a las medidas previstas se sancionarán por los alcaldes con multas hasta de dos salarios legales mínimos mensuales”, señala parte del decreto No. 012 de 2022, de la alcaldía municipal.

Dentro el mismo documento firmado por el alcalde Carlos Iván Caamaño Cuadro, los alcaldes, podrán disponer acciones transitorias de policía, ante situaciones extraordinarias que puedan amenazar o afectar gravemente a la población, con el propósito de prevenir las consecuencias negativas ante la materialización de un evento amenazante.

De las restricciones en este municipio están exentos el personal de la fuerza pública, organismos de seguridad del Estado, la Policía judicial, autoridades de tránsito y transporte, organismos de emergencia y socorro, prevención y salud.

La víctima fatal del atentado fue el soldado Faider Martínez, quien fue sepultado en el municipio de El Paso. Durante el entierro del joven de 21 años, su tío Jorge Luis Gómez hizo un pedido, “le hacemos un llamado al Gobierno para que este caso no quede impune, que capture a los responsables de este dolor que afronta la familia.”

Por su parte el Ministerio de Defensa determinó que los atentados fueron planeados en Venezuela por cabecillas del ELN por los que se ofrecen las siguientes recompensas, por información que lleve a la captura:

Alias ‘Alfred’ $3.000 millones

Alias ‘Wilkin’ $1.000 millones

Alias ‘Wilson’ $500 millones

Alias ‘El Puerco’ $500 millones

Además, el ministro Diego Molano afirmó que el Ejército nacional mantendrá la ofensiva contra las estructuras criminales, especialmente contra el frente de guerra suroriental del ELN. Además de una instalación del Batallón Nariño en Mompox (Bolívar) para cerrar el corredor criminal.

“Alias Alfred, cabecilla del frente Nororiental del ELN quien está en Venezuela, tiene 31 procesos investigativos vigentes en Colombia. Alias Wilkin, también en territorio venezolano y quien tiene 25 procesos activos en el país. Alias El Puerco, se encuentra en Colombia, es cabecilla de área y tiene siete procesos en su contra, incluyendo órdenes de captura por homicidio agravado y desplazamiento forzado”, reveló el general de la Policía Jorge Luis Vargas.

En entrevista con La W, el concejal municipal Pedro Luis Ochoa afirmó esta sábado que “hay una grave situación de orden público pese a que no se ha determinado con certeza quiénes están detrás de los ataques”.

Respecto a los responsables del atentado, el concejal comentó que “no se cual es la intención, no se si fue ese grupo armado, son cosas que se manejan por especulación. Lo cierto es que existió el atentado, pero no se sabe con qué fin”, aseguró Ochoa.

En la misma conversación contó que hay presencia de la fuerza pública después de que la comunidad dijera sentirse atemorizada ante la exposición a un atentado de tal magnitud.

SEGUIR LEYENDO

Guardar