Después del atentado contra el gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, el ministro de Defensa Diego Molano arribará a las instalaciones de la Gobernación del departamento para presidir el Consejo Extraordinario de Seguridad. La reunión tendrá como objetivo analizar los detalles y los responsables del atentado contra el funcionario y las 200 personas que se encontraban con él,
El pasado 29 de enero Blu Radio aseguró que las disidencias de las Farc habrían atacado la caravana en la que se movilizaba el Gobernador de Caquetá. “Las autoridades aún investigan si la acción se ordenó por parte de alias ‘Gentil Duarte’ o Iván Mordisco”, explicó el medio.
La caravana del funcionario regresaba de la inauguración de una carretera en la región cuando sufrió una emboscada con explosivos en la vía Solano que conduce a Florencia. Según informaciones de medios locales, el atentado habría ocurrido a las 5:30 de la tarde.
En el atentado habrían fallecido dos policías, que fueron identificados como el patrullero William Adolfo Echeverría Velazco y el patrullero Miguel Ángel Bernal Espitia. Sumado a esto, cinco civiles resultaron heridos tras el ataque.
Ante los hechos, el ministro de Defensa decidió liderar el Consejo Extraordinario de Seguridad, en el cual también participará toda la cúpula de las Fuerzas Militares. En las próximas horas se conocerá cuáles son las acciones que se tomarán para reforzar la seguridad del territorio.
Cabe recordar que en lo que, según el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en los 26 días del primer mes del año se registraron 32 muertos por masacres a lo largo y ancho de la nación. De hecho, la violencia de las grupos armados suele aumentar en época de elecciones y de esta forma se llevan por delante la vida de muchos colombianos que son víctimas de homicidio, desplazamiento y múltiples violaciones a los derechos humanos
La respuesta de la Gobernación de Caquetá
La Gobernación del departamento mostró su posición frente al atentado a través de un comunicado de prensa. “Una vez más, deseamos expresar nuestro más energético rechazo frente a estos actos terroristas y reiteramos que desde la administración de Caquetá Somos Todos continuaremos en nuestro propósito de seguir trabajando por el desarrollo de las comunidades”, se lee en el documento.
El Gobernador Arnulfo Gasca también se pronunció señalando el agradecimiento al Ejército por su labor y lamentando que este tipo de hechos estén ocurriendo.
“Agradezco al Ejército por su reacción. Tengo dolor de patria, porque acaban con la esperanza de un pueblo que durante muchos años han estado esperando que un dirigente invierta en las regiones, porque acaban con la ilusión de un gobernante que ha venido haciendo las cosas bien y que ha trabajado de la mano de la comunidad. Me da tristeza que hayan asesinado a dos policías”, indicó el mandatario.
Además, agregó sus condolencia a la familia de los dos uniformados que murieron en el lugar de los hechos: “Los héroes que mueren en función de su trabajo y que hoy sus familiares los lloran, hoy quiero decirles a sus allegados que los acompaño. Estábamos en una visita institucional, y con este acto empañaron la tranquilidad con ese ánimo de trabajar por nuestros campesinos”.
Por otro lado, el ministro del Interior, Daniel Palacios también habló respecto al atentado y se solidarizó con los familiares de las personas que perdieron la vida: “rechazamos atentado a caravana en la que se movilizaba el Gobernador de Caquetá, que dejó dos policías muertos y varias personas heridas. Solidaridad con sus familias. ¡Colombia no se doblega ante estos actos cobardes, seguiremos combatiendo a todas las estructuras criminales!”.
SEGUIR LEYENDO: