Cuatro días después del polémico debate de El Tiempo y Semana en el que Íngrid Betancourt lanzó durísimas acusaciones a Alejandro Gaviria, la candidata del partido Verde Oxígeno cumplió con su amenaza de renunciar a la Coalición Centro Esperanza y lanzarse como independiente. Los cinco precandidatos restantes de la coalición hicieron un último esfuerzo expresando reglas del juego muy firmes, pero Gaviria negó su interés de renunciar a los dos apoyos polémicos que ocasionaron este conflicto interno que estalló a las redes y al mundillo político.
Tras el anuncio de Betancourt de su renuncia a la Coalición, la gran pregunta que surge es: ¿Qué pasará con el Centro Esperanza? La consulta del 13 de marzo ha tenido discusiones de altísima intensidad con otras decisiones como una lista unificada o la presencia o no de la Alianza Verde en su interior. Además sus candidatos no despegan en las encuestas y otros como el independiente Rodolfo Hernández se han posicionado como fuertes alternativas.
Hay tres preguntas fundamentales que Infobae Colombia intentará responder en este artículo sobre el futuro de la coalición.
¿Se queda Alejandro Gaviria en la Coalición Centro Esperanza?
El exrector de la Universidad de los Andes y exministro de Salud fue enfático en su cuenta de Twitter al asegurar que no renunciará a los apoyos de los senadores Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical, y Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal. Igualmente, los cinco candidatos restantes fueron enfáticos en un comunicado al asegurar que no admitirían a candidatos apoyados por líderes políticos que hubieran apoyado o trabajado con el gobierno de Iván Duque.
A pesar de la rigidez de las declaraciones, ambos pueden ceder. Tanto el liberalismo como Cambio Radical son partidos nominalmente independientes al gobierno Duque, pero que en su gran mayoría votaron las principales propuestas a favor del Gobierno. Así, por ejemplo, Varón Cotrino fue el ponente junto a César Lorduy de la “Ley de Seguridad Ciudadana” que fue promulgada recientemente por el jefe de Estado.
A pesar de esta posición, Gaviria también puede jugar con la necesidad de ampliar el espectro político, en especial con miras a una elección en la que ni Cambio Radical ni el Liberal tienen nombres definidos. Si la llegada de estos candidatos se hace a través de apoyos personales, no se rompería con los temores que generan los nombres de Germán Vargas Lleras y César Gaviria en estas toldas.
Tres avales de la discordia
Dos de los seis candidatos que se mantienen en la Coalición Verde Esperanza fueron avalados por Verde Oxígeno: Carlos Amaya y Sergio Fajardo. El exgobernador de Boyacá tendría una posibilidad fuerte de recibir un aval de la Alianza Verde, con la que ha militado toda su carrera política y que ya lo había nombrado como precandidato a finales del 2021 en medio de las encuestas para definir candidatura.
El caso de Fajardo es más complejo. El exgobernador de Antioquia no cuenta con personería jurídica en su movimiento Compromiso Ciudadano, y no alcanzaría a ir por firmas. Desde la oficina de Fajardo Infobae pudo conocer que buscaría un aval con otros de los movimientos de la Coalición, como lo podrían ser la Alianza Verde, Dignidad, la Alianza Social Independiente (ASI) y Colombia Renaciente.
La última discordia es más particular: se trata de Anastasia Rubio, sobrina de Betancourt y cabeza de la lista de Centro Esperanza a la Cámara. Con el retiro del movimiento se especula si ella abandonaría la lista, lo que la retiraría de la carrera pues las modificaciones finales solo se podían realizar el pasado 20 de diciembre.
Otro caso particular es el de Humberto de la Calle, cabeza de la lista de la coalición al Senado, quien se plegó a la idea de apoyar al ganador de la consulta, pero debido a que fue avalado por Verde Oxígeno, solo podría apoyar a Betancourt en la campaña presidencial a partir del 13 de marzo.
¿Otra lucha de egos?
La pelea entre Betancourt y Gaviria es solo la última de una larga serie de discusiones en la coalición que se han ventilado públicamente. Cabe recordar el rechazo que tuvo la propuesta de Juan Manuel Galán de lanzar una lista para el Nuevo Liberalismo independiente a la de la coalición. Además, estuvo la fuerte discusión sobre la presencia de Alejandro Gaviria y un posible apoyo del liberalismo oficial con César Gaviria, que condujo al recordado cónclave de noviembre.
Todo esto demuestra serios problemas dentro de una campaña con personajes muy fuertes. A tal punto, que esta semana inició con la petición de Galán de restringir la consulta solo a tres candidatos, algo que cerraría la puerta a nombres como Cristo o Jorge Robledo que no despegan en las encuestas. La idea del líder del Nuevo Liberalismo fue rechazada rotundamente por el resto de la coalición.
Ahora, con la renuncia de Betancourt, la coalición está en un punto crítico. De la Calle y Amaya llamaron a Íngrid a reconsiderar su decisión, pero parece poco probable que regrese mientras siga Gaviria. Así, o el exrector de los Andes o la excandidata y secuestrada por las Farc deberán dejar la coalición de centro, manteniendo esta seria disputa que se ha extendido por los micrófonos y redes sociales. Cabe ver si afectará aún más la posición de sus candidatos en próximas encuestas.
SEGUIR LEYENDO: