Concejal del Centro Democrático denunció a conductor de InDriver después de pedir el servicio

La trampa que tendió a un adulto mayor ha generado rechazo en redes sociales, el conductor pide ayuda para recuperar el vehículo decomisado por las autoridades

Guardar
Concejal de Manizales Julián Osorio y conductor de InDriver
Concejal de Manizales Julián Osorio y conductor de InDriver

Carlos Jaime Gutiérrez Ibáñez abrió la aplicación de InDriver el pasado miércoles para trabajar través de la plataforma en la ciudad de Manizales, pero el primer pasajero resultó ser el concejal Julián Osorio, quien lo entregó a las autoridades para mofarse con los taxistas de la inmovilización del vehículo.

El mismo concejal manizaleño grabó la acción con su celular. Él solicitó el servicio, aparentemente con el objetivo de tenderle una trampa al conductor y habría establecido una ruta por un puesto de control de la Policía.

Cuando el vehículo llegó a ese lugar, que el concejal conocía porque se había quejado del mismo anteriormente, Gutiérrez le pidió ayuda para que las autoridades no descubrieran que el servicio de transporte se prestaba a través de esa plataforma que no se encuentra regulada.

“¿Usted me puede colaborar ahí?”, le preguntó el conductor a su pasajero tras ser detenido por los policías de tránsito, según se ve en el video que grabó el concejal. Osorio, mientras tanto, filmaba y esperaba que llegara la uniformada a la ventana del vehículo.

Algunos conductores de esta plataforma, al ser detenidos en el momento de llevar pasajeros, tratan de engañar a las autoridades para evitar las multas e inmovilizaciones de los vehículos, debido a que las plataformas no están reguladas y prestar servicios de transporte con esas aplicaciones es sancionado por la normatividad vigente.

Cuando la uniformada llegó, el concejal le contestó: “Sí claro, yo le colaboro diciéndole que usted viene prestándome un servicio de InDriver, y que usted está prestando un servicio ilegal. Esa es la colaboración que yo le puedo hacer, que eso no está permitido en Colombia y mucho menos en Manizales. Acá se respeta esta ciudad, mi amigo”.

El concejal descendió del vehículo tras delatar al conductor, quien fue multado y el carro inmovilizado por las autoridades. El hecho ha despertado indignación en redes sociales, por quienes consideran una falta ética del concejal y se solidarizan con los conductores que, por necesidades económicas y falta de regulación, se ven volcados a trabajar de manera informal en un contexto conflictivo y riesgoso.

Un portal dedicado a información sobre vehículos y transporte, llamado Morcillo Motor Sports contactó al conductor. “Yo soy la persona a la cual el concejal Julián Osorio le tendió la trampa ayer en Manizales y me hizo decomisar el carro en su afán de hacer campaña política. El carro está en los patios y era el único sustento que yo tenía”, sostuvo en un video.

El conductor Gutiérrez Ibáñez contó que no ha podido refrendar la licencia de conducción porque debe comparendos previos por carga cuando se dedicaba a manejar un camión, y necesita saldar las deudas para recuperar el vehículo, así como la sanción por transporte de pasajeros sin cumplimiento de las normas.

A través de redes sociales han iniciado colectas de dinero en Vaki y otras plataformas, aparentemente, para ayudar al conductor a solucionar la situación en la que resultó sumido. Don Carlos, como ha sido llamado por los usuarios, asegura que el vehículo era la forma de llevar sustento a su familia.

Osorio fue candidato al concejo por el partido Conservador, pero no fue elegido sino hasta 2019 con el aval del Centro Democrático. Antes de llegar a la política fue taxista por más de una década y los intereses del gremio han sido parte de su agenda en el cabildo municipal.

Fue representante de los taxistas en Manizales y del gremio nacional. En el 2020 apoyó un paro de los taxistas en contra de los proyectos para regular las plataformas de transporte en el país, convocó la unidad en la capital caldense y viajó a Bogotá para ejercer presión.

El representante a la Cámara, Mauricio Toro, quien ha sido uno de los proponentes de regular ese tipo de aplicaciones en el Congreso, rechazó la acción de Osorio. “Este es el karma diario de miles de conductores honestos. ¡El cuento de la “ilegalidad” es falso! El contrato de arriendo de vehículo con conductor es legal. Necesitamos Plataformas Reguladas Ya para equilibrar la cancha, dar seguridad a todos los actores y acabar esta persecución”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar