Atentados, secuestros y hostigamientos: la despedida que le deja el ELN al presidente Iván Duque

Varios atentados de los últimos días y enfrentamientos han sido reconocidos por el Ejército de Liberación Nacional, que buscaría hacer propaganda política de su actividad

Guardar
ATENTADO EN PUERTO RELLENA ELN FOTO: Colprensa/El País
ATENTADO EN PUERTO RELLENA ELN FOTO: Colprensa/El País

El año 2022 inició con un escalamiento violento en el oriente y el sur del país por acciones armadas del ELN y las disidencias. La muerte de más de 24 personas en Arauca a inicios de enero, que ya duplica el número de víctimas, así como atentados en diferentes departamentos, han mostrado que los grupos criminales adelantan un reposicionamiento de cara al periodo electoral y de rotación política nacional.

La situación de Arauca, según las autoridades, se originó en Venezuela, donde se refugian los principales cabecillas de las disidencias de las Farc y del ELN. Sin embargo, en un enfrentamiento entre ambos, se ha tornado incontrolable la situación en ese departamento fronterizo. Incluso en una visita presidencial, los ‘elenos’ patrullaron el casco urbano de Arauquita.

El pasado 7 de enero, un explosivo de alto poder detonó en la ciudad de Cali al paso de un camión con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía. Aunque no hubo muertos, 13 uniformados resultaron heridos y el ELN se atribuyó el hecho a las pocas horas.

En la madrugada del pasado jueves 27 de enero, 10 bases militares fueron atacadas en los departamentos de Cesar y Norte de Santander. Un soldado fue asesinado en esa arremetida y 20 más resultaron heridos. El ELN se atribuyó siete de esas acciones, cinco que fueron simultáneas. Los otros tres, creen las autoridades, fueron cometidos por disidencias de las Farc.

Estas acciones estarían relacionadas, según sostienen las autoridades, con retaliaciones a los golpes dados por el Ejército contra cabecillas de ambas estructuras, como la baja de alias Fabián y Uriel en el caso del ELN o de Jhonier para las disidencias de las Farc.

ELN patrulló municipio en Arauca a una hora de donde gobierno hizo consejo de seguridad
ELN patrulló municipio en Arauca a una hora de donde gobierno hizo consejo de seguridad

Sin embargo, documentos de inteligencia revelados por la revista Semana, relacionan la escalada violenta con el año electoral. Correos hallados por investigadores del Ejército, dan cuenta de un aparente plan que miembros del ELN llaman “Campaña militar despedida Duque”.

“Encontramos en los computadores de ‘Uriel’ y alias ‘Fabián’ textualmente “campaña de despedida Duque”, que ya lo pusieron en marcha. El frente urbano de guerra lo tiene en algunas ciudades. Estamos ampliando, pero sí lo encontramos en dispositivos del ELN”, aseguró Vargas en una conferencia en la Escuela de Cadetes General Santander.

El presidente deberá entregar el gobierno el próximo 7 de agosto al electo tras la segunda vuelta del 19 de junio de este año. Con ese motivo, los grupos armados habrían emprendido un plan criminal violento y publicitario para influir en lo electoral.

Uno de los correos revelados por la revista, señala que el plan militar se ejecutaría entre enero y febrero de 2022, con el objetivo de “Despedida Duque”. Entre las acciones, estaría el hostigamiento a bases militares u “oligarcas”, atentados a la infraestructura y posteriormente establecer una fecha para un paro armado con mayor uso de explosivos que se presume podría ser convocada en febrero.

“Nuestras acciones deben estar dirigidas contra puntos fijos del enemigo, emboscadas y hostigamientos con bajas, esfuerzo a recuperar armas al inicio de existencia, buscando hacer prisioneros de guerra”, citó Semana de uno de los correos hallados.

Mindefensa, acompañado de la cúpula militar, ofreció recompensas por cuatro cabecillas del ELN
Mindefensa, acompañado de la cúpula militar, ofreció recompensas por cuatro cabecillas del ELN

El ELN habría impartido la orden de incrementar los secuestros, denominados por los criminales como “retenciones”, tanto con fines políticos como económicos. Con ese objetivo, buscarían reafirmar su carácter rebelde y su lucha armada, dicen los documentos citados, en el periodo electoral y generar un contexto de desestabilización.

Su objetivo no sería únicamente sus principales zonas de influencia, sino también los centros urbanos. Las autoridades señalan que el frente de guerra urbano que tiene el objetivo de realizar acciones en las ciudades donde hacen presencia, como Bogotá, Cali, Cúcuta y Barranquilla.

Sus principales objetivos serían el Inpec, el Esmad, líderes sociales y políticos, según informó Noticias RCN. Además, buscarían ejecutar acciones contra redes eléctricas y de telecomunicaciones, para lograr desestabilizar el país en los primeros meses del año.

Las autoridades ya están trabajando para desarticular los intentos de generar zozobra por parte del ELN, según confirmó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional. Mientras tanto, el presidente Iván Duque insistió al gobierno cubano la extradición de los ex negociadores de ese grupo guerrillero que permanece en la isla, cuando se adjudican atentados y harían parte del Comando Central, que estructuró el plan.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar