Como se ha comprobado a nivel internacional, luego de un acuerdo de paz, es muy probable que algunos miembros de los grupos armados queden insatisfechos con los tratos a los que se llegan y decidan volver al camino del conflicto. En Colombia no fue una excepción, pues hubo algunos guerrilleros que decidieron nunca dejar las armas y otros luego de hacer parte de los procesos decidieron volver al camino de la violencia, estos grupos que se consolidaron actualmente son conocidos como grupos residuales o disidencias de las Farc.
Los grupos disidentes distan mucho de las ideas que consolidaron a las extintas Farc, pero comparten mucho de los actos terroristas, acuerdos de narcotráfico, violación a los derechos humanos entre otros procesos de agudización del conflicto armado en el país. De acuerdo con inteligencia, los residuales finalmente se consolidaron en dos grupos, el primero, que surgió de la unión de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, y Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco. Y el segundo, liderado por Iván Márquez, jefe de la llamada ‘Segunda Marquetalia’ y que desertó del acuerdo años después de haber sido elegido para un puesto en el Senado que nunca ocupó.
El primero grupo parece ser hasta el momento el más fuerte y el que ha generado diferentes escenarios de violencia en los últimos días. Sin embargo, las alianzas entre los dos cabecillas a cargo no se dieron de la noche a la mañana y finalmente el mas beneficiado fue Iván Mordisco, pues al nunca aceptar el acuerdo de paz obtuvo un reconocimiento, por encima del cargo que ejercía alias Gentil Duarte en la estructura extinta de las Farc.
“Iván Mordisco habría expuesto que él nunca estuvo en el proceso de negociación en La Habana, lo que lo hace sentirse como un ‘guerrillo’ puro, fiel a los preceptos de ‘Tirofijo’ y ‘Jacobo Arenas’ (fundadores de las Farc); mientras que ‘Gentil Duarte’ estuvo en Cuba, lo que lo hace ver como un traidor a la ideología del grupo”, contó a el diario de El Tiempo una fuente de inteligencia.
Además, de ser según los criminales el más fiel a sus principios desde el día cero de los diálogos en la Habana Mordisco aprovechó y expandió el grupo residual en zonas del país como Norte de Santander, Cauca y Nariño.
Sumado, de la línea de mando los criminales decidieron copiar la estructura de la guerrilla a la que pertenecieron y llegaron al acuerdo de que deben consolidar un secretariado liderado por cinco personas y que la segunda línea de mando sería el estado mayor central integrado por tres jefes de disidentes.
Otro acuerdo de la unión es continuar la guerra que la han declarado a la ‘Segunda Marquetalia’ y que ha sido muy evidente en los diferentes enfrentamientos que han mantenido en territorio colombiano y venezolano; esto porque el grupo liderado por Iván Márquez tiene alianzas con la guerrilla del Eln.
Pese a dichas estrategias y acuerdos, tanto en el 2021 como lo que lleva el 2022, se han notificado diferentes bajas de cabecillas y lideres militares de los disidentes ya que tanto el Estado como la guerra que mantiene con otros grupos los ha debilitado.
SEGUIR LEYENDO