A Gobierno de Colombia le “sorprende” informe de inseguridad alimentaria

El ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, aseguró que no hay una crisis de alimentos en el país, como lo aseguró la FAO

Guardar
Rodolfo Zea Navarro, ministro de
Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura, está investigado por presuntas irregularidades en la destinación de créditos agrarios para mitigar la crisis del Covid-19.

Según el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, es una sorpresa que el informe de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos haya incluido a Colombia en la lista de países en el mundo que está en riesgo de presentar inseguridad alimentaria.

El informe en cuestión, titulado ‘Focos de Hambre’, sostiene que la falta de comida seguirá ganando terreno en el país debido a la inestabilidad política, la pandemia, la crisis migratoria, el desplazamiento interno, y la inestabilidad regional. De acuerdo con el estudio de necesidades humanitarias de 2022, 7,3 millones de colombianos precisarán asistencia alimentaria este año.

La FAO asegura que la inestabilidad política del país puede empeorar la situación de inseguridad alimentaria. Uno de los factores es el retraso en la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016 entre las Farc y el Estado colombiano, lo que ha llevado a un recrudecimiento de la violencia y nuevos desplazamientos internos, que podrían llevar a crecer el malestar social y los posibles baches económicos. Asimismo, el informe denunció que el acceso a la asistencia humanitaria en el país está muy restringido y podría ser peor debido al recrudecimiento del conflicto armado en las zonas más peligrosas del país.

Sin embargo, en una entrevista para Noticias Caracol, el ministro Zea aseguró que los representantes para Colombia de estas organizaciones no conocieron el informe hasta cuando fue divulgado. Además, el jefe de la cartera de Agricultura contradijo la información que allí aparece.

Nos manifestaron no conocer de este informe, sino que llegó de manera sorpresiva al país. Nosotros en este momento no tenemos una crisis de alimentos y hemos venido preservando el abastecimiento y la seguridad alimentaria de los colombianos.

El informe señala que la pandemia ha amplificado la desigualdad y apunta a que el alto nivel de la inflación seguirá afectando el poder de compra de las familias pobres. Por eso, recomienda medidas como las transferencias de efectivo y la asistencia alimentaria tanto para los migrantes venezolanos (1,8 millones de acogidos) como para sus comunidades de acogida. Según el ministro, los programas de giros actuales son efectivos.

Se ha llegado a 10.3 millones de hogares, que son más o menos 30 millones de personas, a través de los programas de Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, todo lo que tiene que ver con devolución del IVA y Adulto Mayor. En Ingreso Solidario ya estamos llegando a 3 millones de hogares y a partir de marzo estremos llegando a 4 millones de hogares. Luego, ya el Gobierno nacional, por toda esta situación que se generó a raíz de la pandemia, viene haciendo un programa de tansferencias muy importantes.

El informe también recomienda una justa distribución de insumos agrícolas y el establecimiento de áreas para la producción rápida de alimentos, atención médica veterinaria, apoyo a la producción de forraje y ayuda para preservar los medios de vida. El ministro dice que ese rubro también está cubierto.

Adicionalmente a eso, con lo que tiene que ver con el sector agropecuario, hemos implementado o tramitamos una ley en el Congreso de la República en el mes de diciembre de manera récord para insumos agropecuarios. Durante este año, el arancel de los insumos será del 0%. Y creamos un fondo que se va a alimentar del 10% de las utilidades del Banco Agrario donde vamos a iniciar 7 mil millones para hacer un programa de insumos agropecuarios para los pequeños productores.

Con respecto a la vulnerabilidad específica de algunas comunidades, como la wayúu, el ministro también trató de defenderse.

Nosotros hemos hecho un avance histórico, con una disminución del 39,4% de las notificaciones de muertes de niñas y niños a causas asociadas a la desnutrición en el año 2020, en relación con el año 2018. Esto es un trabajo que se ha hecho con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y con la FAO. Por eso nos sorprende mucho el informe, porque los representantes en Colombia tienen estas cifras y conocen todos los avances que hemos hecho en esta materia.

El informe

El Programa Mundial de Alimentos y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura revelaron un informe este 27 de enero donde Colombia, en cuanto a seguridad alimentaria aguda, no queda muy bien posicionada. Según lo dicho en el informe, la situación se agravará entre febrero y mayo de 2022 en tres países de América Latina y el Caribe: Colombia, Honduras y Haití.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar