La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estableció que familiares del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Medina Moyano, podrán estar presentes durante la versión voluntaria del general en retiro, Iván Ramírez Quintero.
En el marco del caso Unión Patriótica, Álvaro Medina Rodríguez y otros tres familiares del exmagistrado que fue asesinado durante la retoma del Palacio de Justicia, podrán participar en esta versión voluntaria a la que será llamado el general (r) Ramírez Quintero, según información de la emisora La W.
Cabe recordar que el general en cuestión había interpuesto un recurso legal con el que pretendía que se negara la participación de las víctimas, argumentando que el caso del Palacio de Justicia no era un tema priorizado por la JEP.
Sin embargo, los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz consideraron que los argumentos de Ramírez Quintero no tenían peso. Además, señalaron que el compromiso de la JEP con la verdad se da de manera integral y por eso no es necesario que un caso sea priorizado, y por eso es importante incluir todas las conductas por las que es investigado.
“Para ello no se requiere de manera alguna la priorización de un caso relativo a dichos acontecimientos. Exigirle a la JEP comenzar un trámite de reconocimiento de verdad y responsabilidad para pronunciarse al respecto sería equiparable a traicionar la voluntad misma del compareciente al someterse a esta Jurisdicción transicional”, dice el documento citado por la emisora mencionada anteriormente.
Le puede interesar: Contraloría da por terminado proceso de responsabilidad fiscal contra Sergio Fajardo y otros implicados en Hidroituango
En todo caso los magistrados dejaron claro que la decisión sobre la participación de las víctimas está en sus manos y el objetivo de esta diligencia es que el general cuestionado aporte de manera clara y oportuna las respuestas que se requieren sobre este caso.
El llamado de la JEP al excomandante de la Brigada 20 del Ejército Nacional
En noviembre pasado el excomandante de la Brigada 20 del Ejército Nacional, general (r) Iván Ramírez Quintero, fue citado a rendir versión libre por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el caso relacionado al exterminio de los militantes de la Unión Patriótica (UP).
La Sala de Reconocimiento del Tribunal de Paz llamó a comparecer al excomandante del Batallón Charry Solano frente al caso 06, que corresponde a la victimización de los miembros del partido de izquierda por parte de agentes del Estado.
También puede leer: Emilio Archila rechaza fallo de la Corte Constitucional sobre el Acuerdo Final de Paz
Ramírez Quintero, quien había sido procesado por la desaparición de personas durante la retoma del Palacio de Justicia en 1985, es señalado de haber tenido conocimiento de “seguimientos y actividades ilegales” en contra de los miembros de la UP, razón por la cual es citado a una nueva diligencia.
El militar en retiro ya había rendido su declaración luego que su nombre apareciera en los informes relacionados con la “inteligencia militar en crímenes de Estado” vinculados a la Brigada 20 del Ejército Nacional, el cual es señalado de crímenes como ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas durante los años ochenta.
SEGUIR LEYENDO: