Preparan película sobre secuestro de Ingrid Betancourt

El director Cédric Jiménez dijo que es una historia que ha tenido en la cabeza por mucho tiempo

Guardar
Cédric Jiménez dirigirá 'Verdes' película sobre el secuestro de Ingrid Betancourt. FOTO: Tomada instagram @cedric_jimenez
Cédric Jiménez dirigirá 'Verdes' película sobre el secuestro de Ingrid Betancourt. FOTO: Tomada instagram @cedric_jimenez

El director de cine Cédric Jiménez anunció en la revista especializada Variety que está preparando su nuevo proyecto, una película sobre el secuestro de Ingrid Betancourt y Clara Rojas y sus seis años de cautiverio en manos de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Jiménez, que recientemente estrenó BAC Nord: Brigada Anticriminal, The Stronghold, y por la cual recibió siete nominaciones a los premios César de este año, dijo que la película se llamará ‘Verdes’ y que la producción tendría un presupuesto de 20 millones de dólares.

“Verde es un proyecto que ha estado en mi cabeza por mucho tiempo. He visto y leído todo lo que he podido encontrar sobre esta historia” dijo Jiménez a Variety.

Según le contó el director francés a Variety, la película comenzará en el 2002, cuando Betancourt, que era candidata presidencial, junto con Clara Rojas fueron secuestradas durante un viaje a la recién extinta zona de distensión, después del fracaso de las negociaciones de paz con las Farc durante el gobierno de Andrés Pastrana.

Para Jiménez la película será “sobre el cautiverio y la resiliencia, y el viaje interior de Ingrid y Clara, lo que descubrieron sobre sí mismas mientras estaban prisioneras. Fue un reinicio completo para ambas”, dice Jiménez, y agrega que la película estará llena de emociones fuertes y aventuras.

También citó que se ha inspirado en películas como ‘Apocalypse Now’ y ‘Midnight Express’, y en cineastas como Francis Ford Coppola, Michael Mann y Henri Verneuil. La película se encuentra en un estado avanzado en su desarrollo y se espera que en otoño se empiece a buscar locaciones en Suramérica.

Jiménez, sobre la selva, donde estuvieron cautivas Betancourt y Rojas, dijo que “estar cautivo en una jungla parece un oxímoron por lo vasta que es, pero también es un ambiente hostil en el que las enfermedades proliferan, estás aislado del resto del mundo y tu relación con la naturaleza se acentúa”.

El libreto está siendo escrito por Jiménez junto con Olivier Demangel, co-guionista de Atlantics, película ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes en 2019.

‘Verde’ es la tercera colaboración entre Studiocanal, Jiménez y Hugo Selignac. Anteriormente la compañía produjo BAC Nord, o ‘The Stronghold’, que vendió a Netflix para distribuirla fuera de Francia, donde se estrenó en las salas de cine.

Jiménez, en los últimos años, ha estado trabajando a partir de historias reales, como en BAC Nord que se inspiró en un caso que apareció en los titulares de prensa hace 10 años en Marsella, en Francia, y cuenta la historia de Greg Cerva, que lidera una brigada de policía que trabaja a tiempo completo en los peligrosos barrios del norte de Marsella.

Por su parte, Betancourt provocó un escándalo en la última semana por su rechazo a los apoyos que han recibido copartidarios de la Coalición Centro Esperanza, con la que buscaba aspirar a la Presidencia de Colombia 20 años después de su secuestro. Betancourt renunció este sábado 29 de enero a la coalición y anunció que seguiría su campaña de manera independiente con su movimiento Verde Oxígeno.

Las Farc condenadas por el secuestro

El pasado 13 de enero se supo que el juez del Tribunal del Distrito para el Distrito Medio de Pensilvania, Matthew W. Brann falló a favor de la demanda presentada por el hijo de Betancourt, Lawrence Delloy contra las Farc por el secuestro de su madre. El juez, además, ordenó que la extinta guerrilla debe pagarle 36 millones de dólares.

La demanda pudo ser presentada ante la justicia estadounidense contra 14 miembros de la desmovilizadas Farc buscando que se resarcieran los daños y perjuicios por la angustia emocional que Delloye soportó durante el cautiverio de seis años de su madre.

Otro argumento que presentó el hijo de Betancourt fue que el secuestro de su madre tenía como fin influir en la política estadounidense y colombiana, evitar acciones militares, promover el tráfico de drogas e infligir terror en los estadounidenses según información de Semana.

La demanda había sido presentada en 2018.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar