No se aguantó: Íngrid Betancourt renuncia a la Coalición Centro Esperanza, pero sigue en campaña como independiente

La exsenadora y precandidata presidencial rechazó el pronunciamiento de la alianza política de centro con el que le daba vía libre, así como al exministro de Salud, Alejandro Gaviria, de abandonar la consulta

Guardar

Nuevo

Ingrid Betancourt, who was held as a hostage for six years by rebels of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC), reacts during a news conference to announce she would be running for her country's presidency, in Bogota, Colombia January 18, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez
Ingrid Betancourt, who was held as a hostage for six years by rebels of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC), reacts during a news conference to announce she would be running for her country's presidency, in Bogota, Colombia January 18, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez

Este sábado 29 de enero la precandidata presidencial, Íngrid Betancourt, anunció su renuncia a la Coalición Centro Esperanza, y confirmó que continuaría con su aspiración presidencial para las próximas elecciones como independiente con el Verde Oxígeno, el partido político que fundó en 1998 y que recibió recientemente la personería jurídica.

“En estas condiciones nos vemos obligados a dar un paso al costado de la Coalición Centro Esperanza. Seré candidata independiente a la Presidencia por el partido Verde Oxígeno. Un partido que no hace concesiones en la lucha frente a la maquinaria porque aquí no puede haber zonas grises”, aseveró Betancourt.

Esta decisión se conoce dos días después que la exsenadora lanzara un ultimátum a la Coalición Centro Esperanza, en la que amenazaba con su renuncia a la alianza, en el caso que no se rechazaran los apoyos recibidos por parte del también candidato presidencial, el exministro Alejandro Gaviria, dentro de los que se encuentran algunos políticos de partidos tradicionales y “dirigentes que han acompañado en la agenda a Duque”.

Sin embargo, esta determinación fue producto del reciente comunicado que emitió la Coalición en el que, a pesar de rechazar estas polémicas adhesiones, dentro de las que se encontrarían políticos como Germán Varón, de Cambio Radical; y Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, criticaban la manera en las que se había hecho pública esta inconformidad por parte de Betancourt, debido a que este encontrón se presentó en medio de un debate de precandidatos organizado por medios nacionales.

“Recibimos esta respuesta por parte de la Coalición Centro Esperanza. Se señala la entrada de apoyos de las maquinarias como un error que se lamenta. Sin embargo, no anuncia acción con respecto a los apoyos ya recibidos de las maquinarias a Alejandro Gaviria. Esta falta de posición clara nos obliga a asumir el liderazgo de una batalla que tenemos que dar y ganar en Colombia por una política limpia, justa y que no le robe las oportunidades a los 51 millones de colombianos que estamos secuestrados por la corrupción”, indicó la precandidata.

Por último, manifestó que asumía esta responsabilidad y convocaba a los ciudadanos en todo el territorio nacional que estaban en contra de la corrupción para que se unieran a su campaña y construyeran un camino en conjunto para librearse de esta flagelo, del cual aseguró, estaban secuestradas sus comunidades.

Esta decisión por parte de Íngrid Betancourt evidencia la grave crisis que atraviesa la Coalición Centro Esperanza de cara a las elecciones que se celebrarán el 29 de mayo y a la consulta interna del próximo 13 de marzo, para elegir al candidato único de la alianza, en la que los consensos han representado un verdadero reto para los precandidatos.

Por ahora, el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; el exministro y exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria; el exsenador Juan Manuel Galán; el senador Jorge Robledo; el exministro Juan Fernando Cristo; el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, seguirán en esta contienda que busca hacerle frente al Equipo por Colombia y el Pacto Histórico, coaliciones que también han evidenciado pronunciadas grietas de cara a los próximos comicios.

“Celebro que el documento recoja mis criterios y observaciones. Comparto los principios. Los he cumplido y los cumpliré. Participaré en la consulta de la Coalición Centro Esperanza en marzo. Vamos a ganar. No voy a renunciar bajo ninguna circunstancia a los apoyos recibidos”, concluyó Alejandro Gaviria.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS