Invasión de chigüiros: el dolor de cabeza de poblaciones en Argentina y Colombia

Estos roedores, que se hicieron famosos por las invasiones a las exclusivas mansiones del norte de Buenos Aires, también han afectado a campesinos en los llanos colombianos

Guardar
AFP
AFP

En la vereda Las Mercedes, a 20 minutos de Villavicencio, capital del departamento del Meta, en los últimas semanas se ha visto a una oleada de chigüiros o carpinchos, como son llamados en Argentina. Los acusan de ser los destructores de hectáreas de cultivos y vegetación de diferentes fincas de la zona, tema que se ha convertido en un problema y que ya están empezando a catalogar como una plaga.

En entrevista con RCN Radio, Óscar Cruz, residente de la vereda y afectado por el accionar de los roedores, denunció que estos animales se están convirtiendo en un dolor de cabeza, porque al no tener un depredador, pasaron de ser cuatro a una muchedumbre que daña todo a su paso.

“Eran solo 4 chigüiros que estaban en cautiverio, pero por idea de un vecino del sector los soltaron para que disfrutaran de la laguna de la finca, sin contar con que estos resultaron reproduciendo como ratas, y ahora han invadido varias hectáreas consumiendo agua, cultivos”, tema que aqueja a varios en la zona.

La inconformidad de la existencia de estos animales la dieron a conocer los dueños de la finca “El Antojo”, que afirmaron que este ejemplar que es atractivo turístico propio de los Llanos Orientales, ahora es enemigo de sus pastos, frutas, árboles y plantas, pues han sido capaces de destruir hectáreas.

Norma Triana, dueña de la finca, le aseguró al medio radial que ya está desesperada, pues a pesar que los chigüiros llaman la atención de los turistas, manifestó que es ella la que se queda con la problemática de la sobrepoblación de estos animales, por lo que le hizo un fuerte llamado a Cormacarena, la entidad ambiental de la región, para que haga control a esta propagación.

Actualmente, se cree que ya son más de 150 chigüiros, los cuales llegaron a la zona como mascotas y al ser liberados han ido poco a poco tomando la zona. Hace algunos años, la carne de estos animales era de consumo humano, pero al ver que ya eran víctimas de extinción, no por su consumo, sino porque no tienen una zona donde permanecer, en Colombia se prohibió su caza.

Pero esta no ha sido la único noticia de la que han sido protagonistas estos roedores, en agosto de 2021, este ejemplar logró que una población de Argentina también los catalogara como una peligrosa plaga, ya que no sólo arruinaron los patios de sus casas, sino que llegaron atacar a sus mascotas.

Los carpinchos, como los llaman al sur del continente, fueron noticia luego que habitantes de la localidad de Nordelta, un exclusivo sector en el norte del gran Buenos Aires, capital del país, se quejaron de las heridas mortales que estos animales le han causado a perros de la zona.

La foto de Oreo, una perra de raza schnauzer mini que resultó herida por un roedor de estos, prendió la alarma en la zona residencial.

“Escuché gritos desgarradores. Me asomé por la ventana y vi a un carpincho con Oreo en la boca. Había dos; creemos que eran un macho y una hembra y ella estaba embarazada, por lo que el macho la defendió, aunque no sé de qué porque Oreo no hizo nada. Luego yo salí y los carpinchos se escaparon al lago”, contó Myriam Couriel, al diario La Nación.

El diario argentino, que registró la noticia, informó que la denuncia de este suceso en redes sociales, rápidamente se convirtió en tendencia y varios medios de comunicación llegaron a cubrir el evento, evidenciando que estos roedores, considerados los más grandes del mundo, se les ve asomándose a las ventanas de las casas, que así como en Colombia ha llegado a robar el concentrado del ganado, quieren hacer de las suyas en esta provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, la presencia de los carpinchos también empezó a producir accidentes viales. De esta forma, las cámaras de seguridad que se encuentran en la Avenida Frontal que une los barrios de Nordelta registraron el instante en el que un roedor cruza una calle y una moto, que no iba a alta velocidad, lo embistió. Tras el impacto, ambos cayeron sobre el asfalto inmediatamente: el animal siguió corriendo hacia la avenida mencionada, pero el conductor quedó tirado en el asfalto por algunos segundos.

Carpinchos en Nordelta

SEGUIR LEYENDO

Guardar