Tras especulaciones sobre si la coalición Centro Esperanza aceptaría el ultimátum de Íngrid Betancourt de sacar a Alejandro Gaviria por sus nexos con “maquinarias políticas”, ya hay un pronunciamiento oficial, en el que los otros cinco candidatos que se lanzarán a la consulta del 13 de marzo rechazaron las alianzas de ambos líderes con congresistas y políticos cercanos al gobierno del presidente Iván Duque.
“La aceptación de uno de sus integrantes de apoyos por parte de dirigentes que han acompañado la agenda de Gobierno del presidente Duque, a la que nos oponemos con firmeza, es una equivocación que no compartimos y lamentamos. También fue desacertado ventilarla públicamente, sin discusión previa, como se había procedido en oportunidades anteriores”, informaron en un comunicado firmado por Carlos Amaya, Juan Fernando Cristo, Jorge Robledo, Juan Manuel Galán y Sergio Fajardo.
Además, dijeron que las diferencias entre Betancourt y Gaviria deberán solucionarse entre ellos: “El duro momento que atravesamos exige de nosotros la mayor responsabilidad con el país. Es decisión de Ingrid y Alejandro acompañarnos o no”.
En esa línea, el exgobernador Carlos Amaya, el exsenador Juan Manuel Galán, el exgobernador Sergio Fajardo, el exministro Juan Fernando Cristo y el actual congresista Jorge Robledo, todos precandidatos de la coalición y firmantes del documento, se habrían puesto del lado de su compañera Íngrid Betancourt al definir los criterios para tomar decisiones sobre adhesiones a campañas.
Primero, rechazaron por completo que los miembros de su coalición tengan nexos con “los partidos declarados de gobierno a partir del 7 de agosto del año 2018″, como el Partido Liberal, dirigido por el expresidente César Gaviria, que le abrió en repetidas ocasiones las puertas de la colectividad a Alejandro Gaviria y que ahora, uno de sus militantes, Miguel Ángel Pinto, decidió apoyar la candidatura del exacadémico.
Además, ratificaron que van en contra vía del gobierno del actual jefe de Estado y por eso rechazaron a quienes se puedan unir al uribismo o los partidos que acompañan a Iván Duque en su gobierno, que termina en agosto de este año.
“No aceptamos adhesiones de congresistas que hayan acompañado con sus opiniones o sus votos las iniciativas del gobierno de Iván Duque como consecuencia de la entrega de prebendas burocráticas o de inversión en recursos públicos. Así mismo, no aceptamos adhesiones de congresistas que hayan acompañado con sus votos las iniciativas del gobierno, o del Centro Democrático, cuyo propósito haya sido debilitar la implementación del acuerdo de paz”, argumentaron.
De igual manera, tal y como la fundadora del partido Verde Oxígeno lo ha dicho en repetidas oportunidades, siguen férreos contra la corrupción, por eso se opusieron a que sus integrantes se unan a políticos con condenas pendientes por ese delito.
Inclusive, aseguraron no querer tener alianzas con “dirigentes políticos que hayan heredado una organización política de familiares condenados o sancionados por corrupción, narcotráfico o vínculos con organizaciones armadas al margen de la ley”.
Terminaron el peculiar y vehemente pronunciamiento recordándole a sus adeptos y militantes que las adhesiones y alianzas que reciban quedarán sujetas a los resultados de la consulta de marzo y concluyeron diciendo qué harán si llegan al poder.
“Reafirmamos que seremos un gobierno de coalición. Las decisiones frente a la orientación de la campaña después del 13 de marzo y las alianzas con otras fuerzas políticas, o con dirigentes de reconocimiento nacional, serán tomadas a través de los mecanismos que se establezcan en el documento de inscripción de los precandidatos que competiremos en la consulta”, concluyeron los aspirantes presidenciales de Centro Esperanza.
Lea la declaración aquí:
Minutos antes de que sus compañeros de alianza política se pronunciaran, Alejandro Gaviria ya había rechazado las pretensiones de Íngrid Betancourt, por lo que a través de su cuenta de Twitter dio a entender que no apartará de su candidatura el apoyo de Germán Varón Cotrino y Miguel Ángel Pinto, de Cambio Radical, a quienes Betancourt considera que son “las maquinarias” que contribuyen con la corrupción que, supuestamente, tiene sumergida a Colombia.
“Yo creo en la política que une, congrega, conversa con los distintos, busca soluciones y construye colectivamente en medio de la crisis. No creo en un centro político que se esconde, se aísla y le da la espalda al país. No más #ultimátum”, señaló.
Por ahora, se esperan nuevos pronunciamientos tanto de Gaviria, Betancourt y los demás militantes de la Coalición Centro Esperanza.
SEGUIR LEYENDO: