El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció recientemente una importante disminución en materia de muertes violentas en la ciudad. De acuerdo con el mandatario local, este 2022 inició con muy buenas noticias sobre este tema.
“Estamos muy contentos que enero del 2022 haya sido el de menos muertes violentas de los últimos 20 años, este es una noticia que pareciera no ser importante, pero proteger vidas es muy importante, faltan unos días de enero, pero no creo que podamos perder en estos tres días todo lo que hemos ganado en los 28 días anteriores”, expresó el alcalde Jorge Iván Ospina.
El mandatario local destacó que existieron años con 130 homicidios durante el primer mes del año y en este enero la cifra es de 72 muertes violentas, lo que representa una reducción considerable.
Según el alcalde de Cali, es necesario reflexionar sobre las causas de la situación violenta que actualmente enfrenta, no solo la capital del Valle del Cauca, sino todo el territorio nacional. Además, cuestionó la posibilidad de que esto tenga que ver con el incumplimiento del Acuerdo de Paz.
“Hay que preguntarse si esta ola de terrorismo y de daño está vinculada a lo que la Corte señala de incumplimientos en el Acuerdo de Paz por parte del ejecutivo, una cosa de verdad muy grave, no solamente grave porque muestra la vulnerabilidad de un estado en el incumplimiento de un acuerdo, sino porque nos expone a que se sigan vulnerando los derechos humanos y la vida”, señaló el mandatario de los caleños.
El alcalde aprovechó para resaltar que el incumplimiento del Acuerdo de Paz también expone al estado a sanciones internacionales “por el bloque de constitucionalidad que tenía el acuerdo y la vinculación que tenía en cumplimiento de compromisos internacionales”.
Sobre las cifras de homicidios en la capital del Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina destacó el trabajo conjunto que se adelanta en la ciudad con las distintas autoridades, para mejorar los indicadores de seguridad y responder a la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo sobre los riesgos por actores armados ilegales en el territorio.
“Lo hacemos todos los días, el Gobierno nacional ha tenido un consejo de seguridad en Cali, yo creo que seguiremos atentos a esta situación que no puede ser minimizada”, precisó Ospina.
Defensoría emite alerta temprana por presencia de grupos armados en Cali
El pasado 14 de enero en la ciudad de Cali, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, emitió la primera alerta temprana de 2022. La 001-22. El defensor explicó que la geografía de la capital del Valle del Cauca la hace un centro estratégico para movilizar drogas, insumos y armas y que por esa razón, 1.875.798 millones de personas están en situación de riesgo.
Algunos de los aspectos más significativos que contiene la alerta temprana es que la distribución de los grupos armados que operan en la zona, responde a dinámicas de criminalidad, delincuencia común y cadenas asociadas al narcotráfico, motivado por las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.
El Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las FARC, ELN, los grupos paramilitares; el Clan del Golfo y las Águilas Negras, los carteles de Jalisco y Nueva Generación y las bandas criminales La Local, Espartanos, Urabeños, son algunos de los grupos ilegales que tienen presencia en la zona.
SEGUIR LEYENDO: