Los colombianos son reconocidos por las fuertes emociones que el fútbol genera en las hinchadas, especialmente cuando de los juegos de la Selección Colombia de cara a los mundiales se trata. Lamentablemente, en algunas ocasiones las reacciones ante la pérdida de un partido por parte de la Tricolor desencadenan eventos en los que resultan heridas e, incluso, muertas personas que simplemente disfrutaban de un evento deportivo.
En las últimas horas, el partido de la Selección Colombia contra Perú generó muchas reacciones en el país, especialmente negativas, ante la derrota por un gol. En Cartagena, la derrota del equipo colombiano aparentemente generó que un hincha enojado arrojara a una mascota desde un sexto piso.
De no creer, así han calificado los vecinos y autoridades protectoras de animales la reacción de esta persona que causó la muerte de un perro. Los hechos sucedieron en el conjunto residencial El Club, ubicado en el barrio La Carolina, cuando en horas de la noche del viernes 28 de enero, tras el final del partido entre Colombia y Perú, un perro cayó al vacío y murió ante el impacto.
La noticia la difundió en redes sociales María Bonfante, representante legal de la Asociación Protectora de Animales de Cartagena de Indias, quien aseguró que, según la comunidad del conjunto residencial, el canino fue lanzado por un “desadaptado” desde un sexto piso.
“¿Qué les pasa a los cartageneros? Un desadaptado, porque Colombia pierde el partido lanzan un perro de un piso alto de un edificio”, escribió la mujer en su cuenta oficial de Twitter, publicación en la que añadió la imagen del perro tras caer la vacío y rodeado por los habitantes del lugar, especialmente niños, que querían mucho al canino que habitaba por la zona. La mujer aclaró que quien lo lanzó no era su dueño, pues el perro pertenecía a otra persona que no vivía en ese conjunto residencial.
La comunidad escuchó un fuerte golpe y decidió salir a ver qué había pasado, fue cuando encontraron al animal agonizando en el suelo. Según el diario regional El Universal, el perro alcanzó a ser trasladado a un centro veterinario rápidamente, a eso de las 6:45 de la tarde del viernes, el perro ingresó a revisión.
María Bonfante informó que en principio el perro ingresó en estado de shock, pero con vida, razón por la que los médicos rápidamente iniciaron una labor ardua para esclarecer su estado y si era posible salvarle la vida. Precisó que el canino presentaba “fractura completa en miembro anterior izquierdo de cúbito y radio; fractura del húmero, en el miembro anterior derecho; fractura de cadera en miembros posteriores y una lesión multifocal de columna”.
Pero esto no era lo más grave, después de que los médicos realizaron una palpación abdominal al perro encontratron que había líquido libre en el abdomen del animal. Acto seguido le realizaron una abdominocentesis, con la cual notaron que el líquido era de scolor rojo y de olor urinoso.
“Se decide realizarle una ecografía abdominal en donde se evidencia ruptura de vejiga y estómago, desprendimiento de hígado y líquido abundante en el abdomen”, explicó la representante legal de la Asociación Protectora de Animales de Cartagena de Indias.
Con el paso del tiempo el estado de salud del animal, víctima de crueldad, empeoraba y se determinó que también presentaba depresión del sistema nervioso grado III, mucosas de color páido, taquicardia, polipnea con respiración costal y disnea mixta, esto último indicando que al canino le costaba respirar y que salvar su vida sería una labor imposible.
Finalmente, el animal no resistió y falleció en el centro de atención, el diagnóstico fue hemorragia abdominal, politraumatismo y ruptura múltiple de vísceras.
Bonfante agregó que “como representante legal de la Asociación Protectora de Animales de Cartagena de Indias, solicito amablemente a los ciudadanos que habitan en el conjunto que interpongan la denuncia pertinente del caso en la Fiscalía General de la Nación en Cartagena. Nosotros estaremos coadyuvantes o, en su defecto, si no lo hacen, lo haremos nosotros”.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Cartagena informó que uniformados de Protección Ambiental y Ecológica se desplazaron al lugar de los hechos para inciiar una investigación al respecto. “Se verificarán las cámaras del lugar a fin de determinar el hecho y dar con el responsable”, informaron las autoridades.
SEGUIR LEYENDO: