Este viernes 28 de enero los países garantes del Acuerdo de Paz, Cuba y Noruega, instaron al Gobierno de Iván Duque a cumplir los puntos pactados con la desmovilizada guerrilla de las FARC, luego de conocer el fallo de la Sala Plena de la Corte Constitucional que declaraba Estado de Cosas Inconstitucionales por las bajas garantías de seguridad a los excombatientes.
A través de un comunicado conciso los países que acompañaron el proceso de Paz, entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, el cual se llevó a cabo en la Habana, solicitaron medidas efectivas frente al alarmante número de asesinatos de excombatientes, que según el Instituto de estudios para desarrollo y la paz (Indepaz) han sido 48 desde la firma del Acuerdo Final.
“Los garantes de Cuba y Noruega hemos conocido del fallo del pasado 27 de enero de la Corte Constitucional declarando el Estado de Cosas Inconstitucional por el bajo nivel de cumplimiento e implementación del componente de garantías de seguridad a favor de los excombatientes. Conforme con este pedido, instamos a que se cumpla lo acordado para que con medidas realmente efectivas se detenga el alarmante número de asesinatos a exmiembros y se garanticen sus derechos”, señalaron los países mencionados.
Este anuncio por parte de Cuba y Noruega contrasta las declaraciones del presidente de Colombia, Iván Duque, y el consejero presidencial para la Estabilización y el Posconflicto, Emilio Archila, quienes expresaron sus reparos frente a esta decisión de la Corte Constitucional, la cual se presenta en un momento fundamental, debido al agravamiento de la violencia en buena parte del territorio nacional.
Por su parte, el primer mandatario señaló que aceptaba este fallo, no sin antes mencionar que “de pronto no se había visto a profundidad lo que se ha logrado en Colombia”, sugiriendo, de manera implícita, que era necesario abordar algunas contradicciones de la Corte Constitucional en estas decisiones.
Por su parte, el consejero indicó que a pesar de acatar el fallo no lo “compartían”, así como tampoco lo hicieron los cuatro miembros de la Corte que votaron negativo.
“Vimos una decisión dividida, cinco votos contra cuatro votos. Obviamente se respeta. Yo veo que, de pronto, no se vio a profundidad lo que se ha logrado en Colombia. Cuando usted mira los procesos de desmovilización y de reincorporación que han surgido en los últimos 30 años, este proceso es el que tiene menos excombatientes asesinados, con todo y que nos duelen cada uno de estos casos”, añadió Iván Duque.
En ese sentido, aseguró que valía la pena resaltar que la mayoría de los asesinatos de excombatientes eran perpetrados por las disidencias de las FARC, el ELN y el Clan del Golfo, grupos, de los cuales indicó, han sido combatidos en el territorio nacional.
Sin embargo, señaló que estas estructuras se nutren del narcotráfico, puntualizando que para “vencerlo” había que tener “todas las herramientas”, haciendo referencia, sin enunciarlo explícitamente, a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el intento por reiniciar la aspersión aérea para la erradicación de los cultivos ilícitos con glifosato en el país.
“Por un lado, se limitan las herramientas para enfrentar al narcotráfico y por otro, se está diciendo ahora que están asesinado a los líderes, que este fenómeno es responsabilidad estatal. No señor, estamos trabajando intensamente por esa protección, pero así como se elevan las voces para llamar al Estado para tener mayor acción, qué bueno que las Cortes se pronunciara con los que han incumplido”, indicó el primer mandatario.
SEGUIR LEYENDO