Conozca el paso a paso para denunciar la pérdida o robo de documentos

La existencia de una denuncia permite al afectado ejercer su defensa en caso de que algún delincuente realice un fraude con esos documentos

Guardar
Fotografía de archivo. De acuerdo con la notaría cuarta de Bogotá, entre los nombres que más se cambiaron los ciudadanos este año están Roger Alejandro y Elmy. Foto: Colprensa
Fotografía de archivo. De acuerdo con la notaría cuarta de Bogotá, entre los nombres que más se cambiaron los ciudadanos este año están Roger Alejandro y Elmy. Foto: Colprensa

El proceso para denunciar la pérdida de un documento se puede hacer de manera virtual, para evitar el desplazamiento y la concentración de personas en pleno ascenso de contagios de covid-19.

A diario muchos ciudadanos pierden sus documentos de identidad, bien sea en medio de robos o por descuido. Ante esta situación, las autoridades colombianas recomiendan denunciar la perdida del documento.

La importancia de dejar constancia que esos documentos que no se encuentran en su poder, se debe a que si ellos terminan en las manos de personas mal intencionadas, “usted puede estar expuesto a delitos como fraude o suplantación de identidad’', señalan las autoridades dentro de las recomendaciones que le brindaron a la ciudadanía.

Le puede interesar: Colombia supera nuevamente los 20.000 nuevos contagios de covid-19 este 28 de enero

La existencia de una denuncia permite al afectado probar la fecha a partir de la cual ha perdido el control de sus documentos, de utilidad para ejercer su defensa en caso de que algún delincuente realice un fraude con esos documentos.

Acá le explicamos el paso a paso para realizar la denuncia de manera virtual desde la página de la Policía Nacional, sin tener que acercarse a las oficinas correspondientes.

Ingrese a la página oficial de la Policía Nacional.

  1. Haga clic en la pestaña con el nombre “ciudadanos” y luego seleccione la opción “constancia por pérdida de documentos”.
  2. Lea las Política de Seguridad de la Información y Protección de Datos Personales en la Policía Nacional, y luego haga clic en “acepto”.
  3. Al ingresar a la siguiente página, seleccione la primera opción que dice: “Diligenciar constancia por pérdida de documentos”.
  4. Complete los datos solicitados en la constancia de pérdida de documentos y haga clic en “guardar constancia”. Entre más específicos sean los datos de la hora y fecha de la pérdida será mejor.
  5. Imprima la constancia y guárdela.

Tenga en cuenta que una vez pasados seis meses la constancia es eliminada del sistema y no es posible su recuperación. Así que la recomendación es imprimirla una vez realizado el proceso.

Asimismo, la Policía nacional indica que esta certificación no es válida como identificación o soporte ante proceso ejecutivo, administrativo o judicial.

¿Cómo consultar los documentos recuperados?

En la misma página de la Policía nacional, los ciudadanos pueden consultar si los documentos que perdieron en un hurto o por descuido fueron recuperados por las autoridades.

Solo debe seleccionar la pestaña “ciudadanos” y busque la opción “consulta documentos recuperados”. En esta plataforma se registran los documentos encontrados por la ciudadanía y puestos a disposición de la Policía.

En dicha sección debe escoger el tipo de documento e indicar el número del mismo, y luego presione “consultar”.

Si el resultado es “documento encontrado”, el sistema le indicará la ubicación del mismo para recogerlo.

Por último también se advierte las recomendaciones por si la pérdida es de una tarjeta bancaria.

-Si ha perdido tarjetas bancarias debe comunicarse con el banco para que sean bloqueadas.

-La mayoría de los bancos desde las aplicaciones virtuales ofrecen la opción para que el mismo usuario pueda bloquear tarjetas.

- Por último, quién esté suscrito a los servicios de pago de las centrales de riesgo como Datacrédito, pueden reportar allí la pérdida del documento de identidad, de manera que cualquier comercio que consulte los datos suyos será notificado de la pérdida del documento de identidad, lo que disminuye el riesgo de fraude o suplantación.

- Con estos reportes y denuncias el delincuente tendrá dificultades para utilizar indebidamente sus documentos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar