La ciudad de Santiago de Cali ha estado sumergida en los últimos meses en constantes acciones delincuenciales, en donde han resaltado dos atentados terroristas en lo que lleva de enero. En la tarde del día de ayer se registró un ataque violento en el sur Oriente de la capital del Valle del Cauca, que, según reporte oficial, dejó tres personas heridas, pues las esquirlas del artefacto explosivo lograron alcanzarlas y afectar su humanidad
El hecho se registró sobre la autopista sur oriental, vía neurálgica de la ciudad; exactamente sobre la calle 26 en el sector de Comfandi El Prado, es importante resaltar que en esta zona y precisamente en este lugar, hay centros educativos, de salud y de Comercio en general, por lo tanto, la situación hubiese podido pasar a mayores de no haber sido controlada por las autoridades que se encontraban en la zona.
Tras conocerse la información y darse con la captura de uno de los implicados en el hecho, desde la secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, la alcaldía de la ciudad y la Policía Nacional, se está ofreciendo una recompensa que puede alcanzar los 50 millones de pesos, por información que permita la judicialización y captura de los demás sujetos comprometidos con el ataque terrorista en contra de la fuerza pública en la tarde del 28 de enero.
Según el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler Parra, el sistema de vigilancia de la ciudad fue fundamental para la captura del primer hombre implicado en la activación del artefacto explosivo, pues, gracias a las 1800 cámaras, los 8 drones y el helicóptero halcón de la Policía Nacional, se realizó una operación diligente que permitiera avanzar rápidamente en la investigación.
Tras el hecho, fueron 3 personas las que resultaron heridas y fueron trasladadas a centros asistenciales. Entre ellos se encontraba un civil y dos policías que tenían esquirlas en su espalda extremidades y cara. Aparentemente el civil desempañaba labores de paramédico y estaba presente en la zona del hecho, mientras que los policías realizaban inspección y seguimiento en el marco de la conmemoración de los 9 meses del paro nacional que se registró en el 2021, dicha inspección por parte de la Policía, busca evitar bloqueos y confrontaciones en esta importante zona de la capital del Valle del Cauca.
El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, condenó los hechos: “Condenamos el atentado con granada que sufrieron miembros de la policía en el Comfandi del Prado, para fortuna de todos no hay fallecidos y las heridas son leves. Hay capturas, le recordamos a la opinión que tenemos un fondo de 5 mil millones para quien brinde información”.
El flagelo de inicio de año
Este no es el primer atentado que sufre la sultana del Valle en este año, ya que, en la noche del viernes 7 de enero del 2021, un grupo de policías adjuntos al Escuadrón Móvil Antidisturbios, fue atacado con un artefacto explosivo que fue detonado tras pasar el camión en donde se movilizaban al Oriente de la ciudad de Cali.
En el vehículo se transportaban al menos 15 policías de los cuales más de 11 resultaron heridos y 3 presentaron heridas de alta complejidad, dicho ataque se registró después de las 10:00 p.m., la explosión se alcanzó a escuchar en varios sectores de Cali, aunque el lugar de los hechos fue Puerto Rellena, ahora denominado Puerto Resistencia.
Puerto Resistencia se ha convertido en el lugar de conglomeración para muchos manifestantes producto del paro nacional del año 2021, en donde muchos habitantes de la ciudad de Cali recurrieron a este sitio para elevar una estatua que represente su lucha, sin embargo, las autoridades han indicado que algunos manifestantes tienen vínculos directos con grupos terroristas que han intentado infiltrarse en las manifestaciones. Después de este atentado el ELN se adjudicó el acto terrorista, según el presidente Iván Duque Márquez y el ministro de Defensa Diego molano.
SEGUIR LEYENDO: