Santander pide ayuda al Gobierno nacional para atender a familias desplazadas de Arauca

Las autoridades locales están realizando un censo para poder asistir integralmente a las víctimas, sin embargo, no cuentan con los recursos necesarios

Guardar
Planton Arauca - Foto Colprensa
Planton Arauca - Foto Colprensa

Huyendo de la violencia que se ha intensificado este año en Arauca, algunas familias del mencionado departamento se han refugiado en Málaga, al suroriente de Santander. El personero municipal, Julián Rubio, confirmó la información este 27 de enero, pero todavía no ha entregado una cifra de los afectados. Aseguró que las autoridades están realizando un censo para poder asistir integralmente a las víctimas, sin embargo, no podrán lograrlo sin ayuda del Gobierno nacional.

“En Málaga estamos sintiendo estas afectaciones por la llegada exponencial y masiva de familias en busca de amparo”, indicó Rubio.

Información preliminar que maneja la Alcaldía de Málaga indicó que la mayoría de los desplazados son retornados. Al parecer son oriundos del municipio santandereano pero se fueron a vivir a Arauca y ahora deben volver por la violencia. Esta población ha llegado a vivir a casa de familias que " los están recibiendo y brindando las ayudas necesarias”.

Tanto retornados, como el resto de desplazados, o víctimas de otros crímenes como homicidio o reclutamiento forzoso por el conflicto en Arauca, pueden recurrir a las autoridades para recibir ayuda. En todo Santander ya se activó la ruta de atención integral a víctimas.

Según la Defensoría del Pueblo, se calcula que en lo que va del año unas 20.000 personas se han desplazado en Arauca, el 42 % de ellos son venezolanos. No se indicó cuántas víctimas han partido hacia Santander.

De forma puntual, en Málaga no se descarta que lleguen más desplazados y retornados en los próximos días. Según la Personería, familiares de los afectados tienen información de que sus parientes quieren salir de Arauca pero no pueden por temor a resultar muertos o heridos por una bala.

“También estamos recibiendo alertas y denuncias porque hay familias que están atrapadas en medio de los combates en estas zonas. Ellos quieren salir, pero no pueden”, aseguró Rubio.

Esta ola de desplazamiento es producto de los combates que sostienen las disidencias de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Arauca. Cabe aclarar que esta disputa inició desde hace años, pero se ha vuelto a agravar este 2022.

Uno de los actos violentos más fuertes fue cometido hacia las 10:40 p. m. del 19 de enero, cuando se registró un atentado terrorista en Saravena. De acuerdo con la información preliminar, se registró una detonación en las inmediaciones de las sedes de organizaciones campesinas y defensoras de derechos humanos; afectó, además, algunos locales comerciales y viviendas. El hecho dejó un muerto y 20 heridos.

Además, según denuncias anónimas conocidas por la agencia de noticias EFE, los araucanos recibieron la orden de abandonar todo y salir del territorio.

Se espera que las autoridades brinden la atención necesaria a esta población, sin embargo, al menos en el caso de Santander, el personero Rubio denunció que los afectados podrían ser revictimizados, teniendo en cuenta que en Málaga se han reportado casos de reclutamiento de menores por parte de los grupos armados.

Ante esta situación, la Alcaldía de Málaga pidió ayuda al Gobierno nacional, pues señala que el presupuesto con el que cuentan para brindar atención humanitaria es escaso. Necesitan recibir apoyo para poder cubrir las necesidades de las personas que salieron de sus hogares por la violencia.

“Nosotros pedimos ayuda para que atiendan humanitariamente a la población civil, desde Málaga estamos agotando los recursos de atención humanitaria, pero con las personas que están llegando, no estamos viendo alcanzados”, explicó el personero.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar