Pereira: 170 policías y militares llegan para reforzar la seguridad

Los activos de la fuerza pública hacen presencia en la ciudad ante la preocupación por el aumento de la inseguridad

Guardar
Se incrementará pie de fuerza
Se incrementará pie de fuerza en el Área Metropolitana con 170 nuevos uniformados, anuncios al cierre del Consejo de Seguridad Departamental. Gobernación de Risaralda.

En Pereira, capital de Risaralda, se llevó a cabo un consejo de seguridad liderado por el gobernador departamental, Victor Manuel Tamayo Vargas. La reunión fue convocada ante la preocupación por el aumento de hechos de violencia e inseguridad en el Área Metropolitana y contó con la participación de altos mandos militares y de Policía, así como de los alcaldes de Pereira y Dosquebradas.

“El Mayor General de la Policía Nacional, Herman Alejandro Bustamante, se comprometió con el mandatario risaraldense a sumar 70 policías al grupo del Área Metropolitana, quienes empezarán sus labores desde este fin de semana para reforzar las estrategias de seguridad”, precisó la gobernación en un comunicado.

Asimismo, precisó que se trabajará en el fortalecimiento de la Policía Judicial para combatir la criminalidad, específicamente los delitos como el hurto, adicionalmente el Ejército Nacional apoyará con 100 policías militares en la zona urbana y rural de Pereira y Dosquebradas. También se buscará evaluar el mejoramiento de todos los procesos investigativos para la carga probatoria y “que realmente las personas capturadas no puedan quedar libres por falta de pruebas y material evidenciable”.

“Dentro de eso vamos a fortalecer la Policía Judicial específicamente en contra de los hurtos en todas sus modalidades y también un trabajo con fuerzas militares”, aseguró el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

Le puede interesar: Reportan nuevo ataque contra la Policía en Norte de Santander

Golpe contra el contrabando

En otras noticias de la región, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera, en acción de control, logró la aprehensión de un contenedor con mercancía de contrabando avaluadas comercialmente en más de cinco mil millones de pesos en la vía que comunica Valle del Cauca con Risaralda.

Según informó la Policía, en el operativo se logró identificar un vehículo tipo tracto camión que transportaba un contenedor con 248.996 unidades de accesorios para celular, 3.765 unidades de gorras, 2.790 unidades de autopartes, 10.138 unidades de productos de belleza, 22.260 unidades de gafas, 7.200 unidades de piñatería y 120.240 unidades de empaques para accesorios para celular, las cuales fueron aprehendidas por incumplir la causal 2 del artículo 647 del decreto 1165 de 2019: “cuando se trate de mercancías de procedencia extranjera que no estén amparadas por uno de los documentos exigidos en el artículo 594 del presente decreto”.

Le puede interesar: CIDH acepta estudiar cuatro casos de falsos positivos en Colombia

La información también detalló que el vehículo que transportaba dicha mercancía también fue aprehendido. “Recalcamos el compromiso permanente y el trabajo constante en la lucha contra el fenómeno del contrabando en el Eje Cafetero, que permita erradicar este flagelo y contribuya a la estabilidad económica de la región”, precisó la Policía mediante un comunicado.

Asimismo, hizo un llamado la ciudadanía para que denuncie oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización de mercancía de contrabando, proporcionando información veraz y oportuna al número telefónico 3213942169 o al correo polfa.anticontrabando@correo.gov.co, canales en los que dice garantizar absoluta reserva.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar