Miguel Samper denunció formalmente a un funcionario de la Procuraduría por presunta persecución política

Al político le abrieron un pliego de cargos por irregularidades en la Agencia Nacional de Tierras, entidad que dirigió de 2016 a 2018. Sin embargo, los problemas denunciados habrían ocurrido en 2019

Guardar
Bogotá 16 de agosto de
Bogotá 16 de agosto de 2017. Corte Constitucional, Audiencia Reforma Rural Integral. En la foto: El Codirector de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss. (Colprensa-Alvaro Tavera).

Argumentando persecución política, el candidato al Senado por la Coalición Centro Esperanza Miguel Samper Strouss radicó una denuncia contra Ricardo Mosquera Robín, procurador delegado para la Vigilancia Administrativa del Ministerio Público. La acción fue interpuesta en un juzgado de Bucaramanga (Santander) este 27 de enero, y desde allí el político señaló que el funcionario le está impidiendo su ejercicio electoral.

Samper Strouss, quien fue el primer director de la Agencia Nacional de Tierras, de 2016 a 2018, está siendo investigado por irregularidades presentadas dentro de la entidad. Sin embargo, como alega el político, los hechos habrían tenido lugar en febrero de 2019, cuando ya no pertenecía a la entidad.

Así las cosas, Samper Strouss señaló que es injusto que se le endilguen responsabilidades por un caso con el que no tiene relación. Además, catalogó como conveniente que se abra un pliego de cargos en su contra justo en época electoral.

“Con un ilógico argumento el señor Ricardo Mosquera Robín, hoy procurador delegado para la Vigilancia Administrativa, busca impedir el ejercicio electoral al abrir una investigación en mi contra. Por eso radique en la Procuraduría de Bucaramanga mis descargos ante un pliego que se inventaron contra mí. Esto tiene un tufillo político muy claro porque lo abrieron en plena época electoral, porque están tratando de sancionarme por hechos que ocurrieron seis meses después de haber renunciado a la Agencia Nacional de Tierras”, afirmó Samper Strouss después de radicar la denuncia este jueves.

El político indicó que en el proceso en su contra hay exabruptos legales como no tener en cuenta las explicaciones que en varios momentos le envió a la procuradora Margarita Cabello.

Incluso, el pasado 17 de enero se conoció la última comunicación que le envió Samper Strouss a la procuradora. En la carta le reitera las razones por las cuales no procede una investigación en su contra, sin embargo, la acción sigue en curso. Señaló que la información que proporcionó en versión libre fue desestimada y el número de casos varió de un momento procesal a otro, sin explicación alguna.

El candidato al senado por la Coalición Centro Esperanza señaló que esa persecución política que denuncia está relacionada a la oposición que le ha hecho al gobierno del presidente Iván Duque. Samper Strouss es un contradictor de la actual administración y de forma especial ha lanzado duras críticas a la implementación del proceso de paz.

Su oposición es tan firme que incluso Samper Strouss renunció al Partido Liberal porque este ha apoyado al gobierno Duque. En palabras del aspirante al senado, en el movimiento político al que ha pertenecido toda su familia, incluyendo su padre, el expresidente Ernesto Samper, “ya no hay coherencia ideológica y sensatez política”.

En esa misma carta, el exfuncionario estatal señaló de forma puntual algunos incumplimientos del gobierno Duque al Acuerdo Final de Paz, sobre todo en relación al avance del campo colombiano y las garantías de las víctimas. También cuestionó firmemente que los liberales no hayan presionado al presidente Duque a avanzar en la reforma rural integral y la ratificación del Acuerdo de Escazú. Así mismo, mostró inconformismo con que al partido no le importara la suspensión de la Ley de Garantías de cara a las elecciones de 2022.

Para concluir, el político aseguró que actualmente “los rivales no son otros políticos, son los enemigos del cambio y de las reformas necesarias para que Colombia se ponga en paz y salvo con todos los colombianos a quienes les debe”. Además, dejó ver las banderas que pretende defender si llega al senado, los cuales están relacionados al desarrollo rural, la reforma a la justicia y la protección del medioambiente

“Nosotros, todos nosotros, no somos ni lo que tenemos, ni los títulos que ostentamos, ni nuestros apellidos: somos nuestros actos. Los míos estarán siempre sirviéndole a Colombia, pero desde una orilla distinta a la de este partido que de liberal sólo le queda el nombre”, finalizó Samper Strouss.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar