Las autoridades investigan la muerte del ciclista aficionado Ángel Uriel Castaño, de 46 años, que recibió varios impactos de bala después de que presuntamente se resistiera a un intento de robo en el sector de Las Palmas, al oriente de Medellín.
La muerte del ciclista se habría registrado por no dejarse robar su bicicleta mientras realizaba ejercicio con su esposa. Según información de testigos recogida en medios locales, Castaño habría dejado atrás a su pareja durante el recorrido en bicicleta cuando fue interceptado por unos motorizados.
Castaño forcejeó con uno de los ladrones y en medio de la pelea le lanzó la bicicleta y el criminal contestó disparándole en varias oportunidades. En seguida llegó su esposa, a quien le dice que se encuentra bien y que lo iban a robar.
El brigadier general Gustavo Franco, comandante de la Región número 6 de la Policía Nacional, dijo que desde que se conoció el suceso se dispuso un grupo especial, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, para que hiciera el levantamiento de evidencias.
“Vamos con toda la fortaleza a esclarecer el caso y a dar captura a quienes causaron la muerte de esta persona”, puntualizó el comandante.
De acuerdo las autoridades, Castaño alcanzó a ser llevado con vida a la Clínica Las Vegas, pero los médicos no pudieron salvarle la vida por la gravedad de las heridas causadas por arma de fuego y, finalmente, falleció a la 1:00 de la madrugada del 25 de enero.
La policía ofreció una recompensa de hasta 40 millones de pesos, según información de medios locales.
Inseguridad en Medellín
En los días pasados, según información de El Colombiano, en un consejo de seguridad el general Javier Martín, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, aseguró que en 2022 se “trabajará en la focalización de puntos calientes, para atacar delitos como el hurto y los homicidios”.
Según la Policía, tres modalidades de robo se incrementaron en Medellín entre 2020 y 2021. El hurto a personas, que pasó de 17.776 casos a 22.900, significando un aumentó de 29 %, fue el que más aumentó. Le siguen el hurto de celulares, que subió un 6 %, de 11.441 a 12.145, y el de motos, que aumentó un 3 % de 4.275 a 4.383.
El general Martín dijo que la meta para 2022 es reducir estos indicadores, tal como se logró con el hurto al comercio, que bajó un 32%. “Fue una paradoja, porque el hurto a estos locales nos generó una gran percepción de inseguridad, cuando los videos se volvían virales; pero si vemos el indicador, el desempeño fue positivo” precisó el general citado por El Colombiano.
Además, según una investigación del Gaula y la Fiscalía contra la organización ilegal ‘La 38′ se demostró que ejerce control en los barrios Popular N°1 y Granizal, y en los sectores El Plan, El Filo, La Galera, Divina Providencia y Parque de los Lolos, donde cobra extorsión a los residentes, los comerciantes, vendedores informales, transportadores y proveedores.
Lo mismo hace la banda ‘El Acopio’ en los barrios Aures N°1 y N°2, ‘los Triana’ en Santa Cruz, ‘La Matecaña’ en Alfonso López y Kennedy, el combo de ‘París’ en el Doce Octubre, ‘Los Chivos’ en el corregimiento Altavista y ‘La Sierra’ en los barrios La Sierra, Las Estancias y Villa Turbay.
Así mismo, El Colombiano reveló que de acuerdo con el último informe del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, entre el primero y el 26 de enero de este año se han registrado 21 asesinatos en la capital antioqueña, siete casos menos que en el mismo periodo de 2021.
SEGUIR LEYENDO: