El pasado miércoles 26 de enero la Procuraduría anunció una sanción contra el exsecretario de Seguridad y Justicia de Cali Carlos Alberto Rojas, por las decisiones que se tomaron frente a la situación de orden público que se desató en el desarrollo del Paro Nacional.
El Ministerio Público estableció, en primera instancia, suspender por diez meses al exfuncionario de la Alcaldía de Cali. Debido a que Rojas ya no ocupa el cargo de Secretario de Seguridad y Justicia, la sanción pasa a ser económica.
Frente a la decisión de la Procuraduría, que señala de omitir sus funciones para atender la contingencia de seguridad durante el Paro Nacional del 2021 a Rojas, el abogado defensor, Hernando Morales Plaza, afirmó que se apelará la decisión en una segunda instancia, sustentados en la normatividad.
“Jurídicamente consideramos que es un fallo contrario al derecho desconociendo todas las normas nacionales y que afecta los derechos fundamentales del doctor Carlos Rojas”, explicó Morales Plaza.
Así mismo, el jurista señaló que las acciones de la Alcaldía de Cali en torno al estallido social estuvieron soportadas en la ley y contribuyeron a desescalar la ola de violencia que se vivió en la ciudad por aproximadamente 60 días.
“Toda la actuación que se hizo en Cali, por parte del alcalde y sus funcionarios, está ajustada a la norma nacional y los tratados internacionales. Además, debe quedar claro que la responsabilidad del doctor Carlos Rojas no era manejar las fuerzas militares, ya que esta es una función expresa del presidente de la República”, agregó el abogado.
Así mismo, la Alcaldía de Cali aseguró que como respuesta a las exigencias de la ciudadanía se creó un Plan de Inclusión Social de Emergencia, el cual fijó una serie de acuerdos en materia de Derechos Humanos, seguridad alimentaria, educación, salud y empleabilidad para avanzar en la construcción de un modelo de ciudad con más oportunidades y escenarios de participación activa.
Cabe recordar que, a partir de la apelación radicada por el abogado Morales, la Procuraduría contará con seis meses de estudio para emitir un nuevo fallo.
Lo que dice la Procuraduría sobre la atención a la contingencia
El Ministerio Público aseguró que el exfuncionario no tomó las medidas pertinentes para levantar los bloqueos que se presentaron en varios puntos de Cali durante el desarrollo del Paro Nacional, a la vez que comprobó que no realizó actuaciones que permitieran mitigar los incendios, accidentes de tránsito, hechos de vandalización y auxilio de enfermos y lesionados.
“Lejos de tomar decisiones contundentes frente a la grave situación de orden público que vivía la sociedad caleña, y a pesar de las indicaciones de su jefe inmediato, el alcalde municipal (…) únicamente se dedicó a asistir y convocar al Puesto de Mando Unificado presentando estadísticas de la grave situación acontecida, sin realizar ninguna labor contundente para contener la oleada violenta y de actos de vandálicos que se agravaban diariamente luego del paro del 28 de abril de 2021″, indicó el órgano de control.
De igual manera, el Ministerio Público encontró que en los documentos de las violentas jornadas del paro, que tuvieron una fuerte represión por parte de la fuerza pública, no se identificaron estrategias de la Secretaría, ni acciones que permitiera levantar los bloqueos que alteraron las dinámicas ciudadanas.
“Finalmente, la entidad cuestionó su actuación negligente y la falta de acciones propias de su cargo: coordinar estrategias, adelantar labores de inteligencia, elaborar un estudio de los lugares de riesgo, con lo que incurrió en el incumplimiento de sus funciones”, indicó el órgano de control.
SEGUIR LEYENDO: