Uno nuevo capítulo se abrió en el caso de Benito Osorio por sus declaraciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Luego de que el miércoles 26 de enero se conocieran amenazas en su contra de parte de las Águilas Negras que lo declararon objetivo militar, el exgobernador de Córdoba recibió un nuevo ataque.
Dentro de sus declaraciones ante la JEP Osorio señaló a varias personas de tener vínculos con grupos paramilitares. Entre ellos, se destacan José Félix Lafaurie, Rito Alejo del Río, Luis Gallo y Julio Manzur.
Precisamente este último, por medio de su abogado, pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz que evaluara la situación jurídica de Osorio y en particular, la veracidad de las declaraciones que le está entregando, mientras anticipa que acudirán a otras instancias para denunciar los señalamientos en su contra.
Una de las premisas de la JEP es que quienes se sometan a la justicia transicional deberán decir la verdad sobre su participación en el conflicto armado. En este caso, el político conservador afirmó que Osorio está mintiendo y pide que se le cancele la libertad transitoria con la que se cobijó a Osorio y pierda los beneficios.
Le puede interesar: Benito Osorio y magistrados de la JEP reciben amenazas de las Águilas Negras
En la misma solicitud que levantó a la JEP, el abogado Andrés Garzón solicitó una copia íntegra de las declaraciones de Osorio, “esto con el ánimo de acudir al derecho a la defensa y a la contradicción de la prueba”.
Por el momento, la defensa del quien fuera senador de Colombia entre 1994 y 2009 sostiene que: “Las afirmaciones del señor Benito Osorio, en contra de mi defendido son total y abiertamente falsas, por ello es el derecho de conocerlas en su integridad y desmentirlas, no solo ante la justicia ordinaria en donde se presentarán la respectiva denuncia penal por el punible de falso testimonio, sino ante la misma JEP.”
Según lo revelado por el periodista Daniel Coronell en W Radio, dentro de las menciones de Osorio Molina hacia Manzur figura “el relato detallado de un macroproyecto paramilitar de despojo en el que presuntamente estuvieron vinculados entre otros el dirigente conservador Julio Manzur y José Félix Lafaurie”.
La misma emisora confirmó que el abogado Andrés Garzón manifestó que propondrán ante la Comisión de la Verdad un encuentro dialógico entre Manzur y Benito Osorio para contrastar sus señalamientos.
Por su parte, Manzur, a través de su apoderado recalcó que lo dicho por el exintegrante del Fondo Ganadero de Córdoba “son mentiras para acceder a los beneficios de la JEP”. Osorio es considerado uno de los mayores responsables de despojos de tierra en este departamento del país.
“Con la copia de documento que solicitamos, podemos demostrarle al señor magistrado y a la Sala que lo dicho no es más que un engaño y debe darse inicio al incidente de incumplimiento del régimen de condicionalidad consagrado en el artículo 67 de la Ley 1922 de 2019, y así no se burle el sistema por quienes quieren obtener beneficios de la justicia transicional mintiendo”, se lee en el documento.
“En una ponderación de derechos fundamentales debe privilegiarse el derecho a la honra, buen nombre y derecho de defensa de mi poderdante, sobre los principios procesales de reserva de la actuación, máxime cuando ellos ya no tienen efecto alguno”, dijo el defensor al reconocer que las versiones ante la JEP tienen carácter de reservado, pero en este caso ya no se cumple esa medida, ya que las declaraciones ya fueron filtradas por los medios de comunicación.
SEGUIR LEYENDO: