El choque entre el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y el contador Luis Alfonso Colmenares no para, pues en una reciente entrevista el padre el joven volvió a cuestionar las labores que se han dado en la actual dirigencia del ente de control, al pregunta por el estado de las investigaciones de los casos de los jóvenes muertos durante protestas como Dilán Cruz y Lucas Villa, tema que expuso para pregunta: “¿De qué se jacta?” la actual Fiscalía.
La disputa entre las dos figuras públicas, se dio el pasado 20 de enero, cuando el fiscal decidió, en medio de una reuda de prensa, aludir el buen trabajo que se dio en el caso del asesinato del estilitas Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández, en el que se determinó que Jhoner Leal fue el autor de dichas muertes.
“Pudimos mostrarle al país cómo se realiza un proceso sin un solo testigo. Si hubiéramos investigado de esta manera casos históricos y emblemáticos como el de Colmenares, la Fiscalía lo hubiese podido resolver en 25 días”, afirmó en su momento el fiscal general.
Tal afirmación por parte del funcionario causó indignación en el padre del joven, que fue hallado sin vida hace 11 años en el parque El Virrey de Bogotá, por lo que lo tildó de “Payaso” ante tal comparación y utilización del caso de su hijo para indicar que su gestión ha sido eficiente.
“Le digo al fiscal Barbosa que no sea payaso. Venir ahora a posar de eficiente, cuando la ineficiencia le ha ganado la partida. La corrupción nos tapa a todos. El caso de Luis no lo hubiera resuelto usted en 20 días. ¿Por qué no le pregunta a los agentes del CTI que intervinieron en el caso por qué se pusieron del lado de los victimarios y no de nosotros las víctimas?”, manifestó inicialmente Luis Alfonso Colmenares.
Ahora, en diálogo con el portal de noticias Última Hora, Colmenares volvió a referirse al tema señalando: “Eso es una falta de respeto del fiscal. No conoció ni lo mínimo de ese proceso. Ahora bien, si quiere jactarse de su trabajo, de su ineficiente trabajo, ¿qué ha pasado con el caso de Dilan Cruz? ¿Qué ha pasado con el caso de Lucas Villa? ¿Qué ha pasado con el caso del dueño de Surtifruver? ¿Qué ha pasado con el caso de la joven asesinada en Bucaramanga? ¿Entonces, de qué se jacta?”, preguntó de manera vehemente el padre del joven Colmenares.
“Nuestra justicia es muy deficiente”: Luis Alfonso Colmenares ante la utilización de su caso para argumentar la eficiencia de la Fiscalía.
En la misma entrevista, el padre de Luis Andrés, indicó que él siente que tiene un deber moral de expresar lo que realmente pasa en la justicia colombiana, y más siendo parte de esa experiencia.
“En lo personal, yo tengo el compromiso moral con el país de llevar a cabo una gestión legislativa tendiente a procurar, a partir de mi experiencia personal con el caso de mi hijo Luis Andrés, las mejores condiciones de la aplicación de la justicia”, expresó Colmenares al portal Última Hora.
En medio del rifirrafe entre Colmenares y Barbosa, el fiscal se defendió de las observaciones y el pasado domingo 23 de enero, aseguró que la entidad es diferente hoy a la que era en esa época.
Por supuesto que hay nuevas herramientas tecnológicas que se utilizan el día de hoy para investigar y resolver los casos, pero la escena primaria de un crimen es la misma.
Insistió en que su referencia a los 20 días del caso de Luis Andrés Colmenares no es porque se tenga mucha fe sino porque confía en las personas con las que trabaja.
“No es que yo me tenga mucha fe, es que le tengo fe a mis funcionarios y le tengo fe a la Fiscalía General de la Nación”, recalcó.
SEGUIR LEYENDO